asdfgAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
Los fogones de la cadena pública confirman su eficacia tras plantar cara a la gran final del concurso de Telecinco que anoche finalizó con Susana como vencedora. Ambos espacios superaron el 20% de share y los tres millones de telespectadores y dejan en un 13,7% al penúltimo capítulo de “Gran hotel”. “Gran hermano” apunta su peor dato de desenlace de las catorce ediciones.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Quizá una mala ubicación, o tal vez una desafortunada edición, pero “Gran hermano 14” no pudo lucir como sus anteriores temporadas y ha anotado su dato más bajo en los trece años de existencia. Los cocineros de TVE han sido los encargadas de deslucir la gran final del concurso que dio como ganadora a Susana por más del 50% de los votos; Antena 3, Cuatro y laSexta, lejos de liderar la noche.
Un total de 3.051.000 de telespectadores y el 20,7% de la audiencia se enganchó por última vez al televisor para no perderse los últimos parpadeos de la vertiginosa edición de “GH”; la gala suma más de medio millón de seguidores y casi 2 puntos respecto a sus anteriores emisiones, logrando superar el 25,2% de share con el nombramiento de Susana como ganadora de los 300.000€ ante un Igor que quedó segundo, Desi que fue tercera, y una Raki que se convirtió por sorpresa en la cuarta expulsada de la edición más larga de la historia.
El programa no pudo brillar en audiencia convencional pero si lo hizo en la red social; la gala final de “GH” coqueteó con el 88% de impacto social y mantuvo más de 5 Trending Tópic durante toda la emisión de despedida consiguiendo el récord absoluto como programa televisivo más comentado de la historia con más de 730.000 comentarios. La marcha rebelde de Sonia del plató por su presunta “cara de vinagre”, la tensión de Desi y algunos excompañeros, o el compromiso al que llegó Raki con Juan Carlos y su novio de cuerpo presente, fueron algunos de los motivos por los que “Gran hermano” lideró en la red, a parte del nerviosismo del tan esperado duelo Igor-Susana como últimos habitantes en salir de la casa impactando con casi 8.500 comentarios por minuto, según datos de Globalinmedia.
Finalmente ganó la concursante más antigua de esta edición, la que más días ha convivido de los tres finalistas, pero también la más joven y querida de esta temporada. Susana, sin creérselo y muy nerviosa, llegó a plató ante la euforia de todos y recibió el botín de la mano de su antecesor Pepe Flores. El próximo martes, tal y como confirmó anoche la propia Mercedes Milá, “Gran hermano” desaparecerá hasta nueva orden con un debate especial en prime time con todos los exconcursantes y los tres finalistas de la edición 14 para terminar de hilar los temas que anoche no dieron tiempo a coser.
El otro gran gigante de la noche fue el “Masterchef” de La 1, que con casi 4 millones de telespectadores y un redondo 20% de share, lideró la noche por delante de la gran final del reality de Telecinco. Bajó más de punto y medio y no pudo traspasar la barrera de los cuatro millones de fieles que ya rompió hace una semana, pero si pudo convertirse por la mínima (500.000 seguidores más) en el vencedor del martes noche frente al todopoderoso “GH”.
Quien ni se inmuta es “Gran hotel” en Antena 3 que anoche emitió su penúltimo episodio ante la atención del 13,7% de su fiel público emulando los resultados del pasado martes. La ficción de Amaia Salamanca y Yon González gana algunos seguidores esta semana a pesar del sangriento duelo entre los fogones de “Masterchef” y la gran final de “Gran hermano”; el hotel quedó a siete puntos de alcanzar a los dos gigantes que manejaron el prime time del martes.
En Cuatro “Elementary” (6,2% y 5,5%) se impone con más de 1.3 millones de fieles al Taquillazo de laSexta que se queda a las puertas de los 1.3 millones pero mantiene el 6,7% de share. En late night, Antena 3 muy discreta con el especial “Espejo público” sobre José Bretón (11,1%) y “Fabricando España” (10,2%), tampoco pueden con el tramo final de “GH” que coqueteó con el gran 26% de share.