kjjnhbgvQUINTA EDICIÓN.
El FesTVal de Vitoria-Gasteiz calienta motores. La quinta edición de la fiesta de la televisión que se celebra cada año en el País Vasco presenta su cartel y hace públicas las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad del 2 al 7 de septiembre.
Las principales novedades de las cadenas generalistas nacionales, como Antena 3, Telecinco, TVE, laSexta, Cuatro y Canal Plus, además de la anfitriona, la vasca EiTB, y algunas de la temáticas, SyFy, Canal Cocina, Calle 13 o Discovery Max, debutarán en Vitoria. 
Por Galia Garip Visoni (@GaliaGV) || Tuteledigital.es
Esta quinta edición del festival que cada año acoge la ciudad como medio de presentación de las nuevas series y programas que traen las cadenas, contará con un programa paralelo repleto de talleres, eventos gastronómicos, como una ruta de pintxos relacionada con la televisión, talleres, acciones callejeras, iniciativas solidarias y programación para niños de la mano de Clan TV.
Creadores, guionistas, productores, distribuidores, publicistas y periodistas se darán cita en Vitoria para participar en jornadas y encuentros profesionales. Unos encuentros que la organización pretende que sean espontáneos y singulares, para debatir cuestiones sobre la ciencia del entretenimiento, nuevas tecnologías, y redes sociales.
Como novedad, la edición de este año se adelanta al lunes 2 de septiembre, para dar cabida a más estrenos de series; y clausurará el sábado 7, en el Teatro Principal de la ciudad. Frente a otros años que la clausura era el domingo, este año el festival pretende ganar en contenidos y ajustarse en cuanto a estructura. Luis Larrodera, el conocido showman, actor y presentador, será el encargado, una vez más, de dirigir y presentar el FesTVal.
El colorido cartel presentado por la organización pretende transmitir frescura, optimismo e ilusión, y con él se busca atraer al público, pese al recorte presupuestario con el que parte este año el FesTVal. Con un presupuesto menor que la pasada, la quinta edición contará con una partida de 235.000 euros, cantidad que todavía no está cerrada y que aún se encuentra a la espera de conseguir más patrocinadores. Se espera que la calidad de este año supere a la de las ediciones anteriores, y compense así la bajada en el presupuesto.
Como cada año El FesTVal otorgará los premios Joan Ramón Mainat durante la gala de clausura, y que el año pasado recibieron Mercedes Milá, Imanol Arias y ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos, como mejores profesionales y programa de la pasada temporada. Por último, un jurado compuesto por críticos de televisión reconocerá los mejores trabajos de la temporada 2012-2013 con la entrega, en sus diferentes categorías, de los Premios de la Crítica.
Además, se entregará por cuarta vez el premio “EiTB Saria”, que distingue a las nuevas generaciones audiovisuales que destacan con sus trabajos en internet, como canal que sirva de altavoz a las jóvenes que intentan abrirse un hueco en el complicado mundo de lo audiovisual.