amaia-salamanca-normal-365xXx80-1FINAL DEFINITIVO.
La cadena de Atremedia no renovará más capítulos del hotel de Amaia Salamanca y Concha Velasco tras casi 40 episodios. El serial de despedirá en Junio uniéndose al nicho de Antena 3 junto a “El barco” o “Luna, el misterio de Calenda”, otras series nacionales canceladas. La cadena decide no continuar la serie para finalizar con un excelente respaldo de audiencia.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Inquilinos y personal empleado ya están haciendo su equipaje ante el inminente cierre del “Gran hotel”, la cadena mayor de Atresmedia no quiere continuar estirando más la estancia del majestuoso hostal en su parrilla y ha frenado su producción con Bambú Producciones, creadora de la serie. Terminará en Junio.
A falta de algunos capítulos, Antena 3 cerrará definitivamente “Gran hotel” tras casi dos años en televisión, una de las ficciones más premiadas en los últimos años y que mayores criticas recoge a pesar de tratarse de un remake de “Downton Abbey”, otra exitosa serie que emite con generosa audiencia la cadena privada.
La pregunta de sus más de 2.8 millones de telespectadores es evidente, ¿Porqué la quitan?. Para sorpresa de muchos, y rompiendo la tendencia de cancelar una serie por baja audiencia, en esta ocasión Antena 3 no paraliza la producción de “Gran hotel” por bajo seguimiento, sino más bien al contrario. Según apunta el canal de Atresmedia, la serie ya ha cumplido su ciclo y ya ha contado la historia que tenía que saber el público, además de para dejar paso a nuevas producciones que Antena 3 guarda en el cajón, o otras que están en plena creación.
Se despedirá con una fiel respaldo de audiencia, aunque ha decrecido ciertamente desde su nacimiento; en su primera etapa el hotel contó con una ocupación del 18,5% de share, bajando al 15% en su segunda temporada, y a un 13% de interés en esta actual etapa. Una resta de tres puntos causada desde su fallido enfrentamiento con “La voz” de Telecinco, pero manteniendo los casi 3 millones con los que aterrizó la ficción que protagonizaba Amaia Salamanca, Concha Velasco o Yon González, entre otros muchos.
La critica social ha sido positiva durante sus casi 40 capítulos con los que ha contado en tres temporadas, una de ellas experimento de la segunda temporada por corte de 16 episodios. Tras conocerse la noticia del cierre de “Gran hotel”, sus fieles seguidores expresaban su tristeza por la despedida, aunque agradecen que no se haya estirado y quemado con futuras temporadas, y estropeen el excelente guión y trama argumental que tan buenos honores ha tenido. Para no acabar de forma tan fracasada y debilitada, como es el caso de “El barco”, tal y como los propios seguidores argumentan.
“Gran hotel”, además de ser una de las series que mejor ha funcionado en la programación del canal maduro de Atresmedia, también ha sido blanco de numerosos reconocimientos en el FesTVal de cine de Vitoria, premio de la Academia de la tele, o el Ondas de Velasco.
Actualmente la ficción maneja entre el 13% y el 14% de la audiencia en la noche de los martes imponiéndose a la agonizante situación de Telecinco con “El don de Alba”, aunque sudando la gota gorda frente al “Masterchef” de TVE, que acertó de lleno en su traspaso al prime time del martes.