169007905AUDIENCIAS FIN DE SEMANA.
El Festival de la Canción de Europa vuelve a hacer liderar a TVE en la noche del sábado. Lo que varios medios titulaban como la “pesadilla” de Morfeo por su penúltimo puesto en la lista, lo vieron 5,3 millones de personas. “El Gran Debate” de Telecinco se posiciona como segundo plato del prime time. El viernes arrasa el derbi madrileño en la Copa del Rey y el domingo lidera Atresmedia con “Red” en A3 y Julian Assange  en el “Salvados” de laSexta.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
La reunión familiar ante el televisor, recordando viejos tiempos, volvió este sábado para seguir el Festival de Eurovisión Malmö 2013. La Televisión Pública lideró la noche con un 33,1% de cuota de pantalla y casi cinco millones de seguidores. El espectáculo televisivo pierde un millón de seguidores y diez puntos de share con respecto al año pasado. Pastora Soler en Bakú llevó grandes datos a la pública con un 43,5% de share y 6,5 millones de seguidores.
La actuación de El Sueño de Morfeo (ESDM) nos dejó a los españoles los segundos, pero por la cola, como le contábamos desde Tuteledigital.es. Muchos problemas fueron los que tuvieron que pasar nuestro grupo español, la “pesadilla” de Morfeo como muchos medios titularon nada más conocer el resultado final. Muy bien le fue a nuestra televisión pública si hablamos de datos de audiencia, que sería por todo, menos por la promoción que haya podido hacer TVE tanto del Festival como de ESDM en España y resto de Europa. Todo habría sido mucho mejor de haber hecho los deberes correctamente nuestra corporación pública, que vuelve a tener como asignatura pendiente sacar adelante el tirón de Eurovisión.
El resto del sábado noche fue lo que pudo ser. Después del 33,1% del share para el Festival, no quedaba mucho pastel para repartir. “El gran debate” de Telecinco se tuvo que conformar con ser el segundo plato de la noche con un 11,9% y 1,5 millones de seguidores. Antena 3 baja hasta una cifra de un dígito en el prime time del sábado con su peliculón y 9,7%. Las cadenas menores apenas superaban el medio millón de seguidores.
Si el sábado había poco pastel para repartir por la incidencia de Malmö 2013, el viernes había mucho menos. El prime time de este día recoge un nuevo récord. La disputa futbolística por la Copa del Rey, también en TVE, consigue el mejor dato de audiencia de lo que llevamos de temporada. El derbi madrileño lo vieron cerca de 11,4 millones de seguidores y un share del 51,1%, aunque la prórroga sube la emoción del dato hasta el 57,8%.
No hay quien pueda contra un gran acontecimiento futbolístico, ni si quiera “Sálvame Deluxe” que teniendo en cuenta la noche futbolera anota un buen 12,4% de cuota de pantalla. “Los increíbles” de Antena 3 siguen sin convencer y no suben del 4%, el espacio se ve mínimamente superado por “Como nos reímos: Eugenio” de La2 que iguala cuota, pero consigue más de medio millón de espectadores. “Me cambio de familia” de Cuatro y “LaSexta Columna” casi empatan con un 2,7 y 2,8% respectivos.
Poniendo final a la semana, el domingo cambia radicalmente la parrilla televisiva y los resultados de audiencias. TVE abandona su liderazgo en prime time tras dos días consecutivos con grandes espectáculos masivos y se lo pasa a Atresmedia, que se reparte la audiencia del domingo entre el peliculón de Antena 3 con “Red” y el “Salvados” de Évole para laSexta. Un buen 21,1% de share y 4,1 millones de seguidores hacen liderar a la primera cadena de Atresmedia, a casi seis puntos del segundo puesto que alcanza el espacio que presenta Jordi Évole con el capítulo de “Sin transparencia” (14,5% de share y casi tres millones de seguidores) y la entrevista en exclusiva al fundador de Wikileaks Julian Assange.
El “especial humor” de “Tú sí que vales” se mantiene en su dato de media de audiencia en esta última temporada y consigue un 10,9% de cuota de pantalla (11% media de la temporada). El programa que presenta Christian Gálvez en Telecinco baja dos puntos de su último dato, con la emisión de la gran final del talent show de Mediaset España. Siguiendo en el mismo grupo de Vasile, “Un príncipe para Corina” en Cuatro, afianza su enganche para los seguidores más tróspidos y aumenta los datos cosechados la semana pasada en su estreno, planta cara a la parrilla con millón y medio de seguidores y un gran 7,4% de share.
Por último, hay que destacar el estreno de la vuelta de “Alaska y Mario” en la MTV. El reality de la pareja del momento hace subir a la cadena obteniendo un gran 1,6% de cuota de pantalla y superando en tres décimas al comienzo de la segunda temporada. Además, la media del pasado mes de abril de la MTV es del 0,6% de share, lo que hace colocar el seguimiento del espacio muy por encima de las espectativas del canal. El programa también se coló en la audiencia social quedando en una buena posición con 21.000 comentarios en redes sociales. No obstante, el primer puesto social es para “Corina” con más de 154.000 comentarios, seguido (en prime time) por “Salvados”, “Alaska y Mario” y “Tú sí que vales” (27.000, 21.000 y 8.000 referencias, respectivamente).