Llega-Taxi-laSexta_TINIMA20130512_0296_5AUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
La nueva apuesta para las sobremesas de la cadena pública tampoco funciona, aunque ha mejorado los datos de las reposiciones. “El origen” no pasa del 9% frente al 13% que marca la moderna “Amar es para siempre”. El “Taxi” de Miki y Sarriá inicia su carrera discreto pero hunde al programa de Flo y Anna Simón. Por la noche “Águila roja” sigue reina absoluta de la jornada ante una agonizante Antena 3 que no supera el millón de telespectadores.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
La sobremesa sigue tal cual, dato arriba dato abajo, la súper apuesta de la cadena estatal con la precuela de la serie de vinos para reflotar sus tardes diarias y recuperar el poder que en su día tuvo con “Amar en tiempos revueltos”, no ha funcionado como debería. “Gran reserva, el origen” queda a cuatro puntos de Antena 3 y a ocho del todopoderoso “Sálvame diario”.
Si comparamos el dato del último capítulo de “UCO” del pasado viernes (6,1%), ciertamente si ha mejorado hasta 3 puntos la jornada de sobremesa de La 1, pero si resumimos que la media de “Desaparecida”, “Los misterios de Laura”, “Herederos” o “UCO” no han pasado del 8% de share, la nueva ficción diaria tan solo crece casi dos puntos con su estreno, además de quedar tres puntos por debajo de las reposiciones de “La Señora” que superaba el 12% de share. A pesar de ello, “El origen” consigue reunir a más de un millón de personas y al 9% de la audiencia en su primer capítulo.
Pero fracasa su principal objetivo de ser molesta para las privadas; por un lado Antena 3 y su “Amar es para siempre” sigue por encima con el 13,2% de interés, y Telecinco mantiene a “Sálvame diario” en el buen 17,5%, una distancia más que clara respecto al nuevo culebrón de La 1. Pero con quien si ha vuelto a poder es con las peques; tanto laSexta como Cuatro no consiguen pasar del 5% y 4% respectivamente, unos cuatro puntos por debajo de la nueva ficción de Olivia Molina.
El resto de la tarde también trajo novedades. laSexta estrenó ayer el nuevo experimento low cost de Atresmedia con Miki Nadal y Manolo Sarriá. Su “Taxi” fue visto por el 4,1% y poco más de medio millón de telespectadores, dato que ni dispara ni arruina la sobremesa de la cadena privada, aunque lleva a su peor dato a “Así nos va” que se emite justo a continuación. El programa humorístico de Flo y Simón cayó al 2,9% de share convirtiéndose en el espacio menos seguido de toda su tarde. De igual forma, el conjunto de la tarde de laSexta continúa a casi 3 puntos enteros de las reposiciones que emite Cuatro de “Castle” y que superan todas el 5%.
Es otra de las novedades, Cuatro desde ayer retiró “Money time” debido a sus malos resultados, ya que no pasaba del 3% en su mayoría de días y lo ha desplazado a las mañanas hasta completar todas las grabaciones. La revuelta a los refritos de la serie “Castle” han recuperado el buen 5% de share medio a la tarde de la cadena peque de Mediaset imponiéndose a laSexta nuevamente.
El “Águila” pública machaca a las cadenas privadas
El serial mas caro de la televisión sigue siendo también el más visto otra semana más. Un total de 4.828.000 de telespectadores y el 24,5% de la audiencia continuó enganchada a los capítulos de la ficción de Francis Lorenzo aunque empeora respecto al estreno. La ficción de La 1 lidera en solitario pero deja atrás 2.8 puntos de audiencia comparado con su debut (casi 27%) y baja de los 5.3 millones de personas.
Aún así, el serial de la cadena pública maneja una ventaja de 15 y 17 puntos de audiencia con el resto de canales comerciales. Parte de culpa también tuvieron las propias privadas, ya que cuando por ejemplo Antena 3 inició su prime time con la cinta “Expediente X”, rondando las once de la noche, “Águila roja” ya llevaba más de 45 minutos de emisión, algo que la audiencia rechazó debido a la publicidad que luego suele meter este tipo de canales. El resultado es el agonizante 7% que tan solo pudo reunir el filme de la cadena de Atresmedia la cual no pudo  tan siquiera superar el millón de telespectadores.
Por su parte Telecinco mantiene a sus forenses en torno al 8% de share, aunque desmejora unas décimas también esta semana. “CSI” superó los 1.6 millones de telespectadores y se impuso al prime time de Antena 3 con fuerza, ya que en plena competencia con la película que emitió, el serial internacional cosechaba un fuerte 9,6% de share, casi tres puntos más que su archienemiga.
Tanto Cuatro como laSexta también superaron a Antena 3 en audiencia; “la noche del fútbol” de la peque de Mediaset traspasó el 7% y el 1.3 millones de fieles, mientras que “El mentalista” alcanza más del 8% y 1.6 millones de fieles.