sdfvgbAUDIENCIAS, EL ANÁLISIS.
La nueva temporada de la serie de La 1 supera los 5 millones de telespectadores y acaricia el 27% de share en su primer capítulo; TVE mejora casi 13 puntos y 2.5 millones la noche del lunes sin “Los Cortazar”. “CSI” se hunde en su llegada a Telecinco desmejorando la jornada en casi diez puntos sin “Gran hermano” y Antena 3 también rebaja a la mitad su seguimiento emitiendo cine. Por la tarde arrasan “Sálvame” y “Pasapalabra”, y por la mañana Jesús Cintora sigue sin poder con La Sexta.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Lunes completamente diferente siete días después. La cadena pública toma el impepinable poder con los nuevos capítulos de su serie  más cara de la parrilla dejando agonizando a las cadenas privadas. Ni “Isabel”, ni los bodegueros, ni tampoco “Los Cortazar” pudieron con el todopoderoso reality de Telecinco o con el show de Antena 3, aunque cierto es que la nueva temporada de “Águila roja” no ha tenido realmente competencia con la que lidiar.
Un total de 5.296.000 de telespectadores y un abultado 27% de share se engancharon anoche al primer capítulo de la nueva etapa que inicia “Águila roja” tras el parón que las tijeras del gobierno y la mala financiación de TVE provocaron a la ficción con mayor presupuesto de toda su programación. La serie resta tres puntos respecto al inicio de las anteriores temporadas, que oscilaron en el 30% de audiencia, pero sostienen a una gran cantidad de fieles unos años después.
La ficción de Globomedia no se conformó con ser lo más visto del día ni del prime time, sino que tuvo que arañar el minuto más seguido de toda la jornada del lunes; un total de 5.622.000 de fieles y el 32.3% estaban viendo en algún momento, pasadas las doce menos cuarto de la noche, el inicio de la quinta temporada de “Águila roja”.
Pero, ¿Tiene mérito? Por una parte, por supuesto. Que una ficción estrene su quinta etapa de capítulos por encima del 27% y acapare más de 5 millones tiene su reconocimiento, pero también es cierto que La 1 no tuvo competencia anoche; recordamos, como ya informamos en Tuteledigital, que Telecinco arrastró “GH” del lunes para no luchar contra el ‘Águila’, así como Antena 3 tampoco movió ficha y emitió cine esperando al resultado de la competición con la nueva serie de la pública. Posiblemente si “Gran hermano” hubiese permanecido, la serie hubiera liderado igual, pero abultaría mucho menos el resultado, y más teniendo en cuenta la polémica de la salida de Argi con la que cuenta la próxima gala del reality de Mercedes Milá.
Así las cosas, Telecinco y Antena 3 agonizaron anoche. Por un lado, los forenses de “CSI” volvieron de nuevo a las pantallas y lo hicieron con un escueto 8,3% y 9,3% en sendos episodios y sin lograr traspasar el frío 1.7 millón de telespectadores, lo que supone una bajada de casi nueve puntos de audiencia y un millón de telespectadores si lo comparamos con la gala de “GH” hace una semana. Tampoco Antena 3 tuvo mucho éxito con su programación; el cine agarró tan solo al 7,4% de la audiencia con algo más de 1.2 millones de fieles. Un descenso importante de más de 7 puntos sin “Splash”, ya que aún así era una de sus peores noches de la semana.
“El mentalista” (6,9%) en laSexta o el Fútbol (6,2%) en Cuatro tampoco pujaron por ganar la noche, mantuvieron los mismos resultados que hace siete días y quedaron a dos ridículos puntos de sus hermanas mayores Telecinco y Antena 3. Sea por lo que fuere, la cuestión es que TVE se cuelga la medallita de arrasar el primer lunes de Mayo a casi 20 puntos de audiencia de las cadenas privadas en su totalidad.
Por la tarde el dominio sigue en manos de la cadena de Fuencarral con “Sálvame diario” al 18,3% y casi 2 millones de fieles, y a continuación el rosco de Christian Gálvez acumula más del 19,2% de interés; TVE sigue en esta franja sin superar el 8% en sobremesa y el 5% en la tarde, y Antena 3 tan solo destaca con “El secreto de Puente viejo” (18,7%).
En la franja day time todo sigue igual; Ana Rosa Quintana y Susanna Griso superan el 19% de share con sus magazines, La 1 no pasa del 9% con su “Mañana”, y las nuevas “Mañanas de Cuatro” con Jesús Cintora emulan el bajo 5% de Marta Fernández que sigue a la mitad menos que el buen 11% que congrega “Al rojo vivo” con Antonio G. Ferreras en laSexta.