Argi1¿JUSTO O INJUSTO?.
La broma de una concursante de la casa de “Gran hermano” ha encendido la mecha para que asociaciones antiterroristas, anunciantes y demás telespectadores pidieran a Mediaset la inminente expulsión de Argi. El programa finalmente ha decidido eliminar a la protagonista de los hechos a pesar de haberse retractado de ello. La asociación y anunciantes aplauden el gesto de la cadena.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Hace unos meses este portal publicaba que ya no mandan las televisiones, sino los telespectadores. Pues bien, ahora añadimos que también mandan los anunciantes desde hace un estirado tiempo. Y es que en concreto a Telecinco no es ya la primera vez que le sucede un acontecimiento de este tipo; tras el polémico cierre de “La noria” por el descaro de la publicidad, ahora apuntan a “Gran hermano”, el reality y producto más fuerte de la grande de Mediaset España.
Todo empieza por una broma dentro de la casa de “Gran hermano 14”. Argi comentaba con sus compañeros que asistió a una manifestación para el regreso de la Asociación Terrorista ETA, algo que poco después tildó de broma tanto con sus compañeros como a solas en el confesionario. Este hecho despertó las alarmas de la Asociación de Víctimas del terrorismo pidiendo a la productora Zeppeling y a Telecinco que eliminara inminentemente a la concursante vasca por ese lamentable y dañino comentario. La cadena respondió que la habitante de Guadalix pidió excusas y se retractó de ese comentario en público, y que al estar nominada esta semana, la audiencia decidiría si echarla a la calle o no. Ante tal argumentación la AVT aceptó.
Pero tal fue el revuelo que se reavivó en las redes sociales y demás medios de comunicación, que la AVT no se conformó con una simple disculpa y mantener a la protagonista de tan desafortunadas palabras concursando en televisión. Por ello, exigió la expulsión inmediata previa amenaza de anunciantes de retirar toda la publicidad del reality show sino se eliminaba a Argi.
Twitter ardía en polémica. Se creó la plataforma “No a la expulsión de Argi”, cuya etiqueta se convirtió en Trendig Topic junto a “GH”, “ETA”, “Argi” y “Mierdaset” durante el previo del debate de Frank Blanco. Finalmente Mediaset España decidió expulsar a la concursante vasca ante las presiones de la AVT y los anunciantes, a pesar de que la cadena argumente que lo hace en gesto de la concursante y sus desafortunadas palabras. Creí que el perdón de Argi la libraría, pero Telecinco tiene su derecho” comenta Mercedes Milá tras la decisión de la cadena privada. “Comprendo la postura de Vasile, habrán sido unas horas complicadas para él“, apostilla en su blog Lo que me sale del bolo.
¿Hubiese sido beneficioso o perjudicial la retirada de publicidad de “GH”?. Recordemos que esto ya pasó en Telecinco hace un año con el adiós de “La noria” de Jordi González tras el aluvión de críticas por parte de audiencia y publicidad por la entrevista en directo a la madre de un imputado en el asesinato de Marta del Castillo. La fuga de anunciantes hizo cancelar definitivamente el programa de Telecinco siendo éste sustituido por “El gran debate”. ¿Sería ahora lo mismo?, cabe destacar que “Gran hermano” es el producto más potente y altivo de Telecinco y que la retirada de publicidad de un espacio que supera el 20% de cuota de pantalla y reúne a casi 3 millones de telespectadores significaría para los patrocinadores un importantísimo escaparate menos.
Pero por otro lado, por la de los anunciantes, la publicidad negativa de publicitar su marca dentro de un espacio que “habría tolerado” esos comentarios hacía tan destructiva y antihumana asociación por parte de un concursante, les supondría posiblemente pérdidas de credibilidad, fidelidad y consumo.
De igual forma, Argi ya no concursa en “Gran hermano” y se encuentra en casa tras su expulsión anoche durante la emisión de “El debate de GH”. Una salida entre lágrimas y abrazos y los apoyos de sus ya excompañeros de la casa que reiteraban que pidió perdón y que se trataba de una broma. Broma que también hicieron por cierto los gemelos sevillanos mofándose  de la terrible situación de Marta del Castillo (“Estás mas perdido que Marta del Castillo“), o los homófobos comentarios sobre gays o transexuales, etc.. El propio padre de Marta pedía también su expulsión a través de las redes, junto con un grueso número de telespectadores seguidores del programa, algo a lo que Telecinco no ha respondido aún.
¿Justo o injusto? #dilosinmiedo