valls-cerditos_ampliacionTELE EN EL FESTIVAL DEL CINE.

La televisión está presente en todos lados y no lo iba a ser menos en el festejo del cine español que Málaga celebra cada año en su marco de Ventana TV. Bajo el palio de “Cuéntame un cuento”, Cuatro Cabezas crea “Érase una vez” a la española, y Tuteledigital estuvo en la presentación. Te contamos. ATENCIÓN SPOILERS.

Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejrando) || Tuteledigital.es

Iñaki Font, Arturo Valls y Antonio Gil son los tres cerditos que inauguran la nueva serie de televisión de Atresmedia “Cuéntame un cuento”, por orden, Rulo, Nano y Chino en la ficción. Ordenados de mayor a menor vulnerabilidad, estos tres cerditos se ven amenazados como en el propio cuento por un lobo feroz que encarna el impecable Víctor Clavijo. Un clásico que se disfraza de media realidad, con todo un sin fin de situaciones y problemas actuales, dirigido por Miguel Ángel Vivas. El único cambio es que si estos tres cerditos no hubieran aparecido de repente en la vida del lobo, nada les habría ocurrido.

Málaga es la ciudad privilegiada que ha podido ver en exclusiva el primero de los cinco capítulos de la nueva serie de televisión “Cuéntame un cuento”, adaptación española de Atresmedia y Eyeworks Cuatro Cabezas de la serie estadounidense “Érase una vez”. En concreto, el Cine Albéniz malagueño acogió el capítulo de “Los tres cerditos”, dentro de la sección Ventana TV en el Festival de Cine de Málaga en la XVI edición.

Una muy buena apuesta la de Atresmedia con estos cuentos infantiles. La traslación del cuento a la realidad ficcionalizada ha sido bastante digna. Un capítulo intenso, con historias muy reales, muy actuales. Venganza, amor y dosis de acción es lo que hemos podido ver en este primer gran capítulo de la serie. Una trama muy creíble que no provoca la previsibilidad que tanto odia el público. El enganche con este drama está casi asegurado.

Una lección sobre el error de combatir la violencia con más violencia, de hasta dónde puede llevar el rencor o el odio de las personas, y cómo siempre acaba perdiendo la inocencia. Eyeworks Cuatro Cabezas ha sabido llevar a la ficción española esta gran adaptación, y además, transmitir un mensaje lleno de contenido y reflexión. “Los tres cerditos” se lleva a la televisión con acción, ya que los tres hermanos que encarnan Iñaki Font, Arturo Valls y Antonio Gil son un grupo de ladrones de joyas que un mal día acaban entrometiéndose en la vida de Víctor Clavijo, su peor lobo feroz.

Este lobo no sopla para derribar ningún hogar, pero encuentra varios mecanismos para hacer salir a cada cerdo de su corral con la ayuda de su fiel amigo Ramírez, encarnado por Luis Zahera. La consecución de la trama y unos guiones que no pierden su sentido ni su fuerza hace aún si cabe más atractivo su visionado. Todo cuento tiene que tener un narrador y esta vez no podía ser menos, por lo que durante el capítulo la voz en off del narrador hará varias apariciones para relatarnos este cuento.

En el capítulo no podía faltar el cuerpo de seguridad, que tratará de solucionar el conflicto mediante un proceso policial e intentará que el lobo no consiga tomarse la justicia por su propia mano. Llegado el momento de indignación este lobo, inconscientemente la policía le ayudará para que llegue a su objetivo. Aunque parezca mentira, con tanta dosis de realidad y actualidad en la serie, en ningún momento olvidamos lo que estamos viendo, es decir, su cercanía con el cuento infantil es total y auténtica, efecto conseguido por la historia, pero algo en lo que contribuye potencialmente el narrador del cuento.

Todo esto provoca que la adaptación de este magnífico cuento esté bastante conseguida y que aprueba con nota, sin caer en malas comparaciones y reafirmando la apuesta por la ficción española. Después de ver este capítulo de “Los tres cerditos”, ciertamente dan ganas de continuar viendo la serie que próximamente se emitirá en Antena 3 y que contará con un gran plantel de actores y actrices como Blanca Suárez, Blanca Portillo, Laia Costa o el joven Nicolás Coronado, entre otros, capaces de transmitir la misma sensación que con este capítulo de estreno.

Este es un proyecto innovador en España, el trasladar nuestros cuentos infantiles a la pequeña pantalla con nuestros actores. Estos otorgarán esa realidad ficcionalizada, a lo largo de cinco cuentos con “Los tres cerditos”, “Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel”, “La Bella y la Bestia” y “Blancanieves”. Antes de la emisión del capítulo que le contamos en este artículo, se expuso un avance o especie de trailer sobre los cinco capítulos de la serie y promete ser bastante entretenida.

faldonfb

|| enlaces relacionados

> El Festival de Málaga de alza “Como alas al viento” con la cinta de Rocío Jurado

> Golpes de humor que tapan una historia muy manida en el cine con “Esto no es una cita”

> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Marta Poveda: “El teatro estaba dando dinero pero alguien con muy mala idea ha querido hundirnos, pero no nos hundirán”

> Jorge Naranjo pasa su “Casting” con merecido éxito en el Festival del cine de Málaga

> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Virginia Rodríguez: “En nuestra época los actores eran de cine o de tele. Afortunadamente, esto no existe ahora”

> Tono reivindicativo y conmovedor en la Ventana TV del Festival con “La visitadora de cárceles”

> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Eva Almaya: “Mi truco para meterme en la piel de Rocío Jurado fue mi madre, tan fuerte y luchadora como “la más grande””

> José Coronado y su “Hijo de Caín” engrandecen la calidad del Festival de Málaga

> El Festival de Málaga enmudece “15 años y un día” con lo nuevo de Maribel Verdú y Tito Valverde

> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Juana Acosta: “No llegan muchas pelis latinoamericanas a España y viceversa; existe un verdadero problema con esto”

> El drama romántico y el juego de seducción de “Stockholm” arrasó en el Festival

> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Aura Garrido: “‘Hermanos’ es una serie muy necesaria para el momento por el que estamos pasando”

> PALMARÉS DEL 16 FESTIVAL DE MÁLAGA