2012-02-21_IMG_2012-02-21_03-02-00_soctvRECONOCIMIENTO A UNA GRAN LABOR.
Impotencia, revelación, vergüenza. Es lo que se siente por una situación repugnante y lamentable. Humildad, paciencia, una creencia firme en que no existe nada en el mundo que sea imposible, ganas de vivir, de luchar. Es lo que transmite ella, Blanca Portillo que encarna a Concha Arenal.  Levantar conciencias y rendir el homenaje que se merece a esta gallega del Siglo XIX es lo que pretende la TV Movie “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” que debe ser de obligada consulta para quien no conozca la vida de tan admirable persona.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
Una de las acciones más bonitas del ser humano es la de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de haber mejorado la vida de otra persona. La mujer siempre ha tenido que cargar con un trato desfavorable en cuanto a sus derechos a lo largo de la Historia. Si ya sumamos que la mujer es presa, la violencia y la deshumanización de las mismas eran una constante en las cárceles de mujeres en el siglo XIX español. Concha Arenal estaba convencida y dispuesta a cambiarlo, porque era posible.
En esta historia es donde se han tenido que ubicar el respetadísimo reparto de esta miniserie bajo la dirección de Laura Mañá y con guiones de ella misma y Rafa Russo. La película se ha estrenado en la sección Ventana TV del Festival de Cine de Málaga. Blanca Portillo ha sabido llevar hasta la excelencia este papel tan importante no solo por quien era Concha, sino por lo que defendía y denunciaba. Una ardua labor de documentación para poder mostrar cómo era la pensadora, escritora y abogada con grandes conocimientos de derecho penal y un amplio sentido de la moral.
Zenit TV, Distinto Films, TVE, TVC, TVG y Canal Sur Televisión producen este telefilm en el que Mabel Rivera como Juana Vega, la Condesa, no se queda atrás en nivel interpretativo. Actriz secundaria con bastantes escenas rodadas que transmite serenidad y optimismo en cada intervención. La reivindicación y lucha se abre paso una vez más para la televisión con el máximo respeto posible.
La historia es conmovedora, cálida y tierna. No hay lugar para la pérdida de la atención. Desde un primer momento el personaje nos invita a acceder a un pasado oscuro y perverso, que solo personas como Concha se atrevían a desafiar, mientras el resto del mundo no mira si quiera hacia otro lado, simplemente no ven nada. La época vuelve a estar presente, grandes localizaciones, vestuario, y atrezzo complementan la cinta y la hacen más atractiva si cabe.
1330769199_0Diana Gómez, Mabel Rivera, Óscar Rabadán y Pere Arquillué rellenan el estupendo reparto con el que cuenta esta cinta televisiva. Entre todos rinden un especial homenaje a esta visitadora de cárceles de mujeres por la lucha por los derechos humanos, por hacer ver a la sociedad  que no hay que odiar a los delincuentes y la reinsercción o rehabilitación como solución contra la delincuencia.
“Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” no dejará indiferente a nadie que vea esta TV Movie tan bien rodada que terminará por emocionarte. Lo mejor de todo, es disfrutar de una buenísima película, además de descubrir o conocer aún más, al personaje que interpreta Portillo. El tono, los diálogos, el silencio, la trama en sí, está totalmente compactada formando una estupenda pieza. En principio, tan solo la historia que narra ya es llamativa por sí sola. Todo lo que la complementa y le da forma en esta película la hace aprobar con un notable muy alto.
Recomiendo totalmente el visionado de esta cinta por entretenimiento y por información, su consulta bibliográfica, y descubrir mucho más por este gran personaje de nuestra historia española. Su contenido es tan reivindicativo como educacional. Sirve tanto para admirar una gran historia cinematográfica, como para crear más conciencia de lo que fuimos, lo que somos y lo que podremos ser.
La obra entera de Concepción Arenal está íntegramente en Internet para facilitar la consulta a cualquiera que desee conocer mucho más de este personaje del siglo XIX. “Odia el delito y compadece al delincuente” es de sus mejores frases célebres y que resumen perfectamente el pensamiento y lucha de nuestra abogada gallega.
faldonfb
|| enlaces relacionados
> El Festival de Málaga de alza “Como alas al viento” con la cinta de Rocío Jurado
> Golpes de humor que tapan una historia muy manida en el cine con “Esto no es una cita”
> ENTREVISTA TUTELEDIGITAL: Marta Poveda: “El teatro estaba dando dinero pero alguien con muy mala idea ha querido hundirnos, pero no nos hundirán”
> Jorge Naranjo pasa su “Casting” con merecido éxito en el Festival del cine de Málaga