dfvgbhnESTRENADA EN EL FESTIVAL.

Eva Almaya, Helena Kaittani y Carmen Navarro han hecho llorar a los afortunados que han podido disfrutar en rigurosa exclusiva de la miniserie que Antena 3 rodó en 2011 sobre la vida de la querida cantante gaditana. Dos capítulos a los que ha asistido Tuteledigital, y que reflejan fielmente la historia de ‘la mas grande’. ATENCIÓN SPOILERS.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Es un lujo presentarla en el Festival del cine español de Málaga, pero realmente tenía que haberse estrenado mucho antes“, fueron las palabras de Daniela Fejerman, directora de la TV Movie que cuenta íntimamente la vida y desenlace de la artista que enamoró a España y que sigue siendo ‘la mas grande’.

Es obligatorio llorar, al menos es el quejío que tu cuerpo expulsa asistiendo a tal obra de arte. Son numerosas ya las biografías que se hacen contando las vidas de famosos, pero hasta el momento, ninguna habrá podido provocar tales profundos sentimientos como los que, a buen seguro, incitará “Como alas al viento”, el biopic de Rocío Jurado.

A pesar de que seas fan incondicional, admirador empedernido, o fiel seguidor de “la chipionera”, la cinta que ha creado Fejerman junto a las impecables letras de Gracia Querejeta, te va a desvelar muchos más detalles y momentos que no conocías de la Jurado, por muy sorprendente que te parezca.

Si hubiese que describir la excelente obra de arte que ha resucitado a Rocío, sería impactante. Es la sensación con la que te quedas durante la película, y sobre todo al finalizar. La calcada interpretación de Eva Almaya (‘Amar en tiempos revueltos’) te hacen temblar de emoción y hasta preguntarte si la mismísima Rocío Jurado es la que está encuadrada frente a tus ojos; cada gesto, cada parpadeo, cada expresión rebelde o simplemente, cada suspiro, era de nuestra Rocío.

Un maravilloso y oportuno reparto actoral que puede haber convertido a “Como las alas al viento” en una de las mejores adaptaciones biográficas de televisión en España, o al menos debería de serlo. El sureño y pulcro papel que interpreta la cordobesa Helena Kaittani (‘Águila roja’) en la vida de Rocío adolescente, acarician la perfección. Es una verdadera fortuna la que tendrá la audiencia al poder ver esta cinta y revivir fielmente el casamiento de la cantante con el boxeador Pedro Carrasco encarnado en la potente interpretación de Javier Mora (‘Fenómenos’), o la preciosa relación madre-hija que gracias a la estupenda Teresa Arbolí (‘Los Protegidos’) hemos podido apreciar.

okijhg

El vuelo de su vestido mientras canta, la soberbia de su rostro, las ondas de su pelo, y hasta sus canciones más aclamadas, aparecen en la cinta producida por New Atlantis. Ni a la directora ni a las actrices se les escapa un detalle de lo que fue una de las cantantes más amada de nuestro país, y así ha debido ser si hasta su hija Rocío Carrasco lloró viéndola. Una alucinante fotografía que combina con la lujosa voz de Rocío Carrasco, coplera andaluza que ha resurgido las cantinelas de la Jurado de la forma más exacta.

Pero si algo provoca es admiración, sobre todo por recordarnos lo luchadora y fuerte que fue nuestra Rocío, por conseguir besar por fin su sueño y por morir cantando. El amor incondicional de su madre, la dulce adoración de sus hermanos, o la tambaleante vida amorosa que escribió la Jurado, son los pilares sobre los que se ha construido “Como alas al viento”. Unas alas que hicieron volar a “la más grande” desde lo más pequeño de Chipiona (Cádiz), hasta tocar el más enorme de los éxitos por todos y cada uno de los confines de la tierra. Saltó peñascos de envidia en su comienzo, navegó como una ola sobre muchos desprecios, pero cantó, sobre todo cantó, desde la más tremenda humildad.

Así fue Rocío y así lo dice la película. La calcamonía de su brillante, pero corta vida, que muy próximamente estrenará Antena 3 en su programación tras haber sido presentada en el XVI Festival de Cine de Málaga al que ha asistido Tuteledigital.es. Una miniserie de dos episodios que fue rodada entre Madrid y Cádiz en verano de 2011, y que ha estado guardada en el baúl esperando su momento de gloria, que ya ha tenido en la fiesta cinematográfica malagueña, pero que debe tener muy pronto para toda España.

faldonfb

|| enlaces relacionados

> Jorge Naranjo pasa su “Casting” con merecido éxito en el Festival del cine de Málaga

> Golpes de humor que tapan una historia muy manida en el cine con “Esto no es una cita”