La raza gitana se rebela contra “Palabra de gitano” en Tuteledigital.es

dfgLA OPINIÓN DE ELLOS.

Desde que Cuatro hiciese pública la producción de un nuevo programa que enmarcara todas y cada una de las costumbres que la raza gitana tiene tan arraigadas hasta la actualidad, la familia calé y la “paya” no dudaron en depositar su opinión a través de los artículos informativos que esta web hacía sobre “Palabra de gitano”; indignación, enfado, o rechazo hacia este tipo de reportajes que, a su juicio, manchan su imagen. Estos son algunos de los comentarios sobre el espacio de Mediaset España.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Vaya por delante que los cimientos de este portal son la opinión y pleno albedrío de la expresión a la hora de informar, tampoco censuramos que los lectores plasmen su sentir de cara a los productos televisivos de los que emitimos información. Es el caso de “Palabra de gitano”. El exitoso espacio que la cadena peque de Mediaset España estrenó el pasado mes de Febrero con una abultada audiencia.

PROGRAMACIÓN || Cuatro vuelve a su ‘noche gitana’ con “Los Gipsy Kings”, la historia de cuatro dinastías gitanas, cada domingo a las 21h30. (leer información)

Un total de 2.2 millones de telespectadores y un acalorado 10% de cuota de pantalla, como ya informamos, decidió engancharse al primero de los siete capítulos de los que cuenta el docu-show que ha creado La Competencia en colaboración con Cuatro, de Mediaset España. Y aunque a buen seguro, esos más de dos millones de interesados no participasen en el coloquio paralelo y online que se ha vivido en el foro de nuestro portal web, otros tantos no les ha temblado el pulso para hacerlo.

Semanas antes de que se conociese la fecha de estreno de “Palabra de gitano”, los lectores aludidos por el espacio ya se barruntaban como podría reflejar el programa su entorno y cultura, a pesar de que nuestras informaciones y las de la propia cadena indicaban claramente que iban directos al grano de los acontecimientos más importantes sin entrar en “tópicos” ni otro tipo de “morbos televisivos”. Pero igualmente, algunos de nuestros lectores obviaron las líneas informativas del artículo y pronosticaban:

“Ya está bien de hacer siempre un programa donde los gitanos no nos vemos representados. Siempre igual. Yo soy gitano, no tenemos patriarca, mi mujer no se sacó el pañuelo, no somos de venta ambulante. Ya está bien. Sacáis lo que vende, no estáis dando la totalidad de la verdad, veniros a Lebrija, Jerez o Utrera. Es penoso. José Manuel

De haberse ya emitido el primer reportaje, se podría entender tal indignación con el programa en cuestión, pero tan solo contaba con las autopromociones que lanzaba Cuatro en sus cortinillas, y las informaciones que lanzábamos los medios de comunicación. Pero aún así, vuelta la burra al trigo:

“A ver, no se puede decir que ¡Gitano ni uno bueno! porque yo por ejemplo soy gitano y soy una persona normal y corriente, sacando mis estudios adelante, con una familia normal, y yo me llevo muy bien con los payos, tengo muchos amigos payos y ellos no piensan que todos los gitanos sean malos. Vivo en una calle normal, tampoco vivo en barrios, y yo siempre intento llevarme bien con la gente. También hay gente que cuando ve mis apellidos se echa para atrás, sin conocerme, me miran como si fuera un bicho raro; esas personas que se creen que los gitanos son malas personas están muy equivocadas, porque como en todo el mundo, hay gente buena y gente mala, y punto. Kike

faldonfb

Pero sin embargo otros pedían a “Palabra de gitano” una serie de directrices. Una especie de consejo a los miembros de la productora, cuyo trabajo ya estaba en talleres, ya que era inminente su estreno. Lean:

“Yo pienso que si de verdad hacen este programa, que sea para el bien de los gitanos, que investiguen y que busquen gente normal, no siempre lo malo, porque así nunca podremos salir del racismo que hay hacia nosotros. La raza gitana es lo más bonito que hay, estoy muy orgullosa de ser lo que soy. Anónimo
“Me gustaría que este programa se fijara en otro tipos de gitanos, les ofrezco que nos hagan un reportaje a mi familia, somos personas normales con nuestros trabajos, y en fin, como cualquier persona. Joaquín Jiménez
“Seguro que no sacan la venta de droga, los ‘trapicheos’, la seguridad en las obras…  porque ellos lo dicen, ¡el ojo por ojo!….¡¡Gitanos ni uno bueno!!. Gabriel

Pero finalmente, el 10 de Febrero de 2013, Cuatro estrenó en pleno prime time el primer reportaje de los que cuenta el programa eligiendo el tema de “la pureza” como punto de partida. Y continuaban las opiniones:

“Nada de lo que emite este programa se ajusta a la realidad de las costumbres gitanas. Para lo único que sirve este programa es para potenciar el racismo y la xenofobia de muchos racistas, y para echar por suelo el trabajo de muchos años y de muchos gitanos por los derechos de los gitanos… Gitano
“Lo gitanos debemos acabarnos de una vez. Yo prefiero las chabolas y las ratas a la degradación de nuestras costumbres, en manos de unos payos que nos tratan como salvajes, y solo buscan el morbo y el sensacionalismo a base de pisotearnos como pueblo y cultura. Lo dicho, deberíamos acabarnos antes de vendernos a gente sin alma y sin sangre de verdad en las venas. Marcos

Pero sin duda el comentario que tuvo más repercusión de todos y el más buscado durante unas semanas, fue la intervención de uno de los protagonistas de la propia historia de “Palabra de gitano”; Joaquín Fernández Navarro se hacía eco de la noticia en Tuteledigital.es y nos alertaba de lo siguiente:

“La gran boda del año fue grabada por este canal Cuatro en Palma de Mallorca. Yo soy el padre el cual rechazé otros canales para que tuvieran las exclusiva de la gran boda, pero he recibido información de que hay una denuncia puesta por la asociación cultural gitana de Sevilla. […] Quiero alguna explicación de porque nuestra boda no se emite. Decirles que si no me dan ninguna explicación lo pondré en conocimiento de mis abogados para formular los trámites legales para una demanda por daño moral. Sin más, se despide un gitano que le abrió su corazón a este canal. Joaquín Fernández Navarro

Pero finalmente la boda sí fue emitida. De hecho el reportaje de la ceremonia gitana fue uno de los capítulos más vistos y comentados de todas las emisiones de “Palabra de gitano”, superando el 11% y alcanzando los casi 2.4 millones de telespectadores, y arrasando en las redes sociales con Trending Tópic incluido.

A falta de dos capítulos para dar por finalizada la producción que La Competencia (‘Apalabrados’) ha hecho para Cuatro, todavía siguen las opiniones negativas por parte de la mayoría del gremio gitano por, según ellos, ser un escaparate falso y anticuado de su cultura: “Los gitanos ya no somos así, eso es muy antiguo ya“, nos refería un usuario de Twitter durante la emisión del programa. “No saben hacer otra cosa; ‘Callejeros’, ‘Conexión Samanta’ o ‘Equipo de Investigación’ siempre sacan lo peor de los gitanos. No inventan nada“, opinaba un crítico de televisión en nuestra red del pajarito (@tuteledigital).

¿Se ajusta “Palabra de gitano” a la realidad?, ¿Piensas que realmente sí está haciendo un cariñoso homenaje a la comunidad calé?, no te cortes, deja tu opinión sobre uno de los programas de mayor éxito de Cuatro en los últimos tiempos.

Queremos conocer lo que opinas #dilosinmiedo

60 comentarios en “La raza gitana se rebela contra “Palabra de gitano” en Tuteledigital.es

  1. Hola perdon pors mi faltas de ortografia eleeio burras mu gordas que tenian que estar denuncia to elque critike mi raza es un amargao reprimio que odia su propia esistencia y nos echais la culpa y aseis fotos de mierda intentando que otro desgraciao osden ka razon mira si vives amargao no critikes mi raza comete un kilo azucar y si con eso no teas endulzao pegate un tiro y problema arreglao 🙂 aa una cosa

  2. Como se puede ser tan ignorante,tanto nosotros de alma Blanca como ellos de alma canela!!! Violadores gitanos a patadas,el hombre gitano pega a su mujer y ella lo asume,las payas denuncian,y que no hacen mal a su familia jajaja yo conozco a uno que le metió un hierro al rojo vivo en sus partes a la hija de 6 años!!!yo he estado con una gitana y una merchera y además de guapas buenas,tengo amigos gitanos unos venden droga y otros trabajan,como los payos…
    No pretendo cambiar nada sólo recordar que para un chacho chivarse de un Payo no es chivarse…su cultura es absolutamente injusta,en contra de los derechos humanos…
    Entiendo que hay de todo en todas partes…pero no son mártires de la sociedad,como,los afroamericanos en usa,los,cristianos en países musulmanes,como los palestinos en Israel…y vais de buenos,con excepciones muchas,pero generalizando sois unos mierdezuna que no mostrais interés en vivir en paz es más cómodo imponer vuestras estúpidas leyes y atemorizar barrios enteros…pero esto está cambiando y lo siento pero las nuevas generaciones ya lo empiezan a entender!!!

  3. Buenas noches después de ver todos estos comentarios permitidme que comente algo que creo q es importante.a los gitanos nadie les da nada las partidas presupuestarias están al servicio y disfrute de los españoles siempre y cuando reúnan las condiciones oportunas, por consiguiente no nos estáis dando nada estra.tenemos exactamente los mismos derechos q vosotros porque tampoco sería correcto decir que lastima a las ayudas ,enseñanza etc q os damos siendo ustedes de origen moro,repito no sería correcto.la seno fobia el racismo debería de ser erradicado por completo y como el generalizar . Por eso permítanme decirle algo q creo es importante cuando hablen de alguien dirijanse a la persona concreta sea payo o sea gitano.como no puede ser de otra forma decir que si 100 veces naciera 100 veces escogería ser gitano por lo menos tenemos algo q ustedes por desgracia perdieron la (identidad).mi nombre es Jorge tengo 23 años y el año q viene si Dios quiere termino como alumno ejemplar en Derecho con algunas matrículas de honor en mi haber. Un saludo a todos

  4. Haber mucha gente critica la raza gitana soy una chica paya no tengo nada que ver con esa raza, pero me parecen personas normales como lo somos nosotros los payos. Les hay buenos y les hay malos, todo el mundo ve al gitano como una persona mala y que trabaja en la chatarra… Pues no es así, yo conozco a muchos gitanos y no todos son mala gente, son gente normal y corriente solo que con diferentes costumbres que nosotros porque cada uno tiene su religión y sus creencias pero solo puedo decir una cosa…. ¡Oleeeee la raza gitana y Oleeee los gitanos!

  5. Solo sentir ablar a un gitano m da risa solo saben q criticar al payo cuando el payo no nombra al gitano; aparte q estamos inchados de ayudarles dandoles educacion pisos casas etz. Secren q son mas q los payos cuando eso es imposible… imposible q un gitano sea mas q un payo vamos ni comparacion.jeje si estais tan indignados comportaros trabajar honradamente estudiar sed alguien por admirar y no se os criticara ni se os mirara mal. Aqien le pique q se rasqe. Esto lo dice un payo bueno y con mucho arte noble y guerrero 100%

  6. Lo que no entiendo que los payos estos sean asi de racista con nosotros y se quejen de los gitanos y hacen el capullo y el pringao con los payos panchitos como lo hacen que le están haciendo la vida en cruz a nosotros y a ellos. no querían sopa pues toma tres cazos payos. yo soy un gitanito que respeto a toda la persona que me respete y pago mis impuestos como toda persona de bien y vivo lo mas humanamente posible aunque hay cosas de los payos que no entienda. pienso estos reportajes estos malos rabudos periodistas lo hacen con toda la mala leche del mundo para tener a los gitanos como el chivo expiatorio de la sociedad. y claro que yo no me siento nada identificado con estos gitanos que sacan por la tele que “dan lache”·. solamente un saludo a toda la gente de bien y viva España cojones.

  7. Me encanta que digáis que “hemos ” dejado a los gitanos en mal lugar. Los que aceptan el rodaje de esos programas son estas familias que desprestigian cualquier cosa… Fardando de dinero…. De bodas de cultura pero esto no impide el cultivar a unos hijos para que puedan elegir su camino la incultura me saca de quicio que una chavalas de 16 años encargue unas tarjetas para su super cumple y ponga reveca porque no es capaz ni de escribir su nombre….
    Eso es lo que me indigna y que intentéis decir que nosotros somos racistas de los gitanos……. Pero si sois vosotros ingratos que despreciais a vuestros propios hijos porque les guste un payo….. Tanta familia……
    Y por supuesto que los que hacen que se os vea de esta manera de ladrones y de maleantes sois vosotros mirad al final se detuvo al de Mallorca como se puede ser tan ignorante y enseñar tu dinero por todas partes y realmente no declara nada…. Sinvergüenza ‘!!!
    Honrados son mis padres que hartos de trabajar están en paro y viven los dos con una ayuda de 400 euros el carpintero y ella limpiadora….

  8. honra muy arriba. No me veo con un Payo al igual que un Payo no se vería con una gitana.
    Pero quiero decir que tengo muchas amistades payos que de su boca a salió que les encantaría casarse con una gitana una mujer buena de su csa y sobre todo que se respete a ella misma como mujer.
    Me parece hermoso la mayoría de sus costumbres el luto el pañuelo son los que más me llenan de alegría.
    por otra parte se que hay gitanos que desgraciadamente Hacen qu mi futuro marido tengan que bajar La cabZa por sus generalizaciones es una vergüenza si tndrian que bajar la cabeza los payos por cada matanza y violaciones que ha. Hecho no se donde estaríamos. Yo conozco a demasiados gitanos y puedo decir que como toda persona tienen fallos pero si las conoces admirarias el esfuerzo que hacen cada día por la familia la familia es lo primero … Es una pena las generalizaciones .. moros terroristas payos matadores y violadores negros secuestradores y welen mal indios guarros gitanos drogados y delincuentes ??? CREEN QUE ESTO ESTA BNITO!!?? PUES NO YA BASTA TODOS SOMOS PERSONAS NADIE ES PERFECTA Y SINO ANTS DE CRITICAR MIRATE A TI nunca has hecho algo mal…???
    Que Dios los bendiga.

  9. Buenas noches,en primer lugar me parece una falta de respeto a la sociedad ,que hoy por hoy ,no lo están pasando nada bien,emitir estos tipos de programas no favorecen la situación económica de España.
    Deberían investigar bien,a todas esas personas que ganan tanto dinero fácil, lo que pasa que por medio habrán personas importantes ,que no quieran que no se les investigue.
    Me parece una gran vergüenza, ya por parte de ellos como parte del canal televisivo que lo emite,por falta de respeto.
    Lo que tendrían que hacer es cogerlo y quitárselo todo y que se pusieran a trabajar, cobrando los 700 0 800€ al mes.

  10. Viven del estado, osea nosotros los payos con nuestros impuestos, no trabajan, venden droga, de donde sacan los coches de 50.000 euros y mas, las casas y después van a pedir ayudas y se las dan tiene cojones, donde esta hacienda para que los investigue. Y después nos llaman racistas, les conviene esa historia para dar pena y decir que son colectivo marginal y una po. colectivo que vive de la teta del estado y robando, vendiendo droga etc…

  11. A todos los q dicen que fuera gitanos y que somos lo malo de la tierra,decirles que se les olvida los maltratadores de genero, maltratadores de niños, asesinos , ladrones de guante blanco, pederasta,violadores, estafadores en pirámides,y más. ..queréis que la etnia gitana os vea asi…no verdad? Es que solo salis vosotros macho.si no quereis ser juzgados no juzguen y dejar la paja del ojo del gitano y quitaros la biga de hierro que teneis vosotros en los dos ojos.

  12. Al margen de las costumbres de cada cultura, que hay que respetarlas y cada una tiene sus interesantes particulariedades, dejando esto a un lado, siento decir que la gran parte de los gitanos son malas personas y se aprovechan continuamente de los payos, sabedores de nuestra bondad, inocencia e hipocresía. Lo siento, casi todos los gitanos son malos, no convenientes, problemáticos, perjudiciales, etc…Generalizo porque es lo general. Disculpenme los escasos gitanos buenos que hay pero Ustedes saben que esto es así. El Mundo sería un poco menos malo sin gitanos.

  13. que dices que de los gitanos os deparasitamos que si noseke con las ayudas sabes xk nos teneis ke dar ayuda porke si un gitano a kerido cambiar no les abeis dao la oportunidad x ser gitano..acaso no te da a pensar porque si no porque somos vagos? dan un plazo para ver que an intentado buscar trabajo antes de dar pagas..preguntales que an visto ola soy pepito jimenez salazar- aaa jimenez eres gitano? pos fuera majo.. trabajar no a podido x rechazo asi ke para ablar de los gitanos lavaros la boca porque tanto que os kejais ke no trabajams ke si noseke 1° ay millones de parados no solo gitano tambien payos..y 2° la otra mitad de gitanos y el solo decir sus apellidos ya los an echado.soy gitana estoy orgullosa de ello yo no cambio por una persona rica ni por un payo o una paya..amo ami familia mis costumbres

  14. ala silvia esa que dice que no ve ningun gitano en obras pos te digo mi padre trabajo aparte del campo que es lo que nos decis siempre si es gitano solo trabaja en el campo o chatarra o mercadillo,mi padre murio cuando yo era pequeña y aque no sabes de que trabajaba? en una obra llevava años trabajando con la misma empresa sus demas compañeros todos payos menos 3 gitanos mas para que tu ami me digas que no..mi abuelo es tapizzero lo llaman de mas sitios incluso lejos para que vaya,mi novio tiene muchos cursos echos de pcpi de auxiliar de enfermeria todo lo que el quiso hacer y tiene muchos mas ,mi madre en centros comerciales de reponedora cajera,camarera,jefa de marketing,y muchas mas cosas..mi hermano con buenas notas en el instituto,mi prima es dentista en pamplona ..no todos los gitanos somos de chatarra yo creo que te deberia dar un poco de respeto juzgarnos asi y no solo ati ee a todos ..otros que dicen contra mas lejos mejor ..con todo el respeto del mundo en una familia gitana no veras que un padre viole asu hija,que un sobrino mate asu tio,sabes porque ,porque si algo se nos asigna es el amor familiar todos estamos unidos anuestros ancianos no los metemos en residencia los cuidamos asta que fallecen encambio vosotros no.sin ir mas lejos y con todo el respeto ace tiempo fallecio una niña en la que toda españa no solo gitanos tambien vosotros payos os volkaistescon ella ..le mato su vecino os suena no? no digo nombre por respeto ala familia porque me doleria si les ofendo.nadie sabe nda de los gitanos somos iguales pero diferentes por mas que tratais y nos juzgais siempre habra algo nuevo que os sorprendera.no todos somos iguales ay payos buenos y payos malos ..gitanos buenos y gitanos malos..somos humanos respiramos sentimos oimos vemos igual que vosotros..si seriamos todos los gitanos igual de racistas que vosotros yo creo que lo pasariais mal porque a nosotros nos pisotean mucho y no se lo deseo a nadie.un abrazo

  15. pos si flipe yo tambien comoeso que las mozas se reunan enum centro con tios para ronear a mozos ke verguenzadios mio yo soy gitana y nivoy enseñando ni ay sitios para el roneo en mi ciudad por la culpa de muchos asi estamos difamadas y por los suelos ..ke laxes y alaxika de huelva selege sakando el pañuelo desde arriba ke verguenza diosmio pa eso ke se kede en su kasa porque n es normal ke lo enseñen ya ke alas mozas nonos dejan pasar porque enseñarlo a toda españa..flipantw

  16. Pues aquí hay una que los conoce muuuuuyyyy bien y os aseguro que ellos son mil veces más racistas que nosotros. Yo lo llebo sufriendo 8 años en mis carnes. Yo estaba mongolica estaba como vosotros que pasa por ke sea gitano? Es una persona con sentimientos me quiere. Si dios me fuera puesto delante todo lo que iba a sufrir por el y su familia no fuera puesto los ojos en el. Para los gitanos los payos somos menos que una mierda. Desde que nacen los enseñan a despreciarnos, todos piensan que no tenemos sentimientos que no tenemos valores ni moral de ningún tipo que las mujeres somos putas y los hombres maricones. Viven de nosotros de los servicios sociales, de la chatarra de que les compremos en los mercaillos.
    Después de 8 años a escondias con un gitano, si a escondias porque te tienen escondía cómo si fueras una basura. Esta es mi historia solo hago llorar por las noches pensando que la familia del padre de mi hijo me quiere quitar a mi bebe que todabia no ha nacido.
    Mi madre era lo único que tenia aparte de mi pareja ella estaba enferma y yo vivía con ella y cuidaba de ella Ace un año y medio murió, tube que vender el piso en el que vivíamos porke el banco me lo quería quitar porque yo no trabajaba, me dedicaba a cuidar de mi madre y mi pareja tampoco trabajaba, lo malvendimos cómo pudimos y con el dinero que nos quedó abrimos una frutería le compre un coche y un camión pero la frutería fracaso
    fracaso. Alquilamos una casa adelantando 6 meses de alquiler pero el no vive conmigo. El es gitano y su familia no me acepta vive con sus padres llevamos 8 años juntos me prometió que vendría a vivir conmigo pero no lo hace por sus padres aunque el dice que me quiere yo me siento que no valgo nada porke solo le tengo a el, no tengo a nadie más en el mundo, ahora vamos a tener un hijo llevo casi seis meses de embarazo y me deja todas las noches sola en esta casa para ir a dormir a casa de sus padres. Y yo me estoy volviendo loca porque les odio no puedo evitarvodiar a su familia por todo lo que me hacen sufrir y no paro de pensar que su madre me quiere quitar a mi hijo cuando nazca o malmeterle contra mi igual que me está quitando a su padre. Me siento sola sin nadie que me entienda. Le dije a mi pareja que no le quería poner sus apellidos al niño para que su familia no tubiera derechos sobre nuestro hijo pero el no me entendio decía que le quería quitar a su hijo que al final doy lo que doy ( por ser paya). Yo me estoy desesperando creo que me estoy volviendo loca no se que hacer. Yo solo quiero tener una familia con el padre de mi hijo y con mi bebe y esa maldita gente no me deja. Para colmo el sigue sin trabajo y yo me paso el día aquí encerrada dándole vueltas a la cabeza. Me siento sola incomprendida siento que el solo da la cara por su madre ni siquiera les conozco porque no me quieren pero mi pareja dice que le quieren comprar cosas al niño siento que me lo quieren quitar que me quieren quitar su cariño y que llegado el momento mi pareja dará la cara por ellos como siempre
    Así que no os engañéis y a todas las que estén pensando siquiera fijarse en un gitano salgan corriendo si están a tiempo. Las van a apartar de sus amigo de su familia asta que sólo le tengan a el y cuando esteis solas tened por cuenta que su familia siempre va a estar por delante de vosotras y vais a llorar lágrimas de sangre

  17. Parece mentira que critiquéis a los payos, con todas las ayudas que se os dan. Se os dan pisos, estudios, libros, comedores gratis, etc. Y los mas racistas, sois vosotros, los gitanos. Decir lo que quiere decir la palabra PAYO en CALÓ. Ya lo digo yo: quiere decir, payaso, pringao, tonto. Y en eso teneis razon. Porque hace falta ser imbeciles para seguir dandoles de todo, defendiendoles, etc. Que encima nos critiqueis… Mirad en internet, a ver cuantos gitanos han hecho algo por la humanidad, cuantos cientificos, premios nobel, deportistas, etc. NI UNO. Quitas el cante, y ni uno ha destacado en nada. ¿Y a eso le llamais cultura? No me hagais reir… Tengo 50 años y vivo cerca de Pan Bendito, zona llena de gitanos, y con pisos gratis que les dió, el imbécil de Juan Barranco, y conozco a los gitanos muy bien. La mayoria, pero una mayoria de un 99%, o mas, son conflictivos, vagos, roban en los supermercados, y les gusta dar por saco al payo. La Ley gitana existe, aunque no esté escrita. Y uno de sus articulos (entre comillas), dice vivir a costa de y engañar al payo. VIVEN DE NOSOTROS, PARASITÁNDONOS, Y ENCIMA NOS CRITICAN. Algunosbuenos hay, y honraos. Pero si de 100, hay uno, ¿ese uno, convierte a los otros 99 en honraos? No. Por eso se dice, los que los conicemis bien, que es una raza de bandidos. Y prueba de ello, es que en todos los paises donde estan, opinan lo mismo. Por algo sera. Y los PAYOTONTOS que los defienden, es porque solo les conocen en la tele. Si los conocieran de verdad, no los defenderian. ¡FUERA PARASITOS!

  18. Cada gitano es un mundo y cada familia tiene sus costumbres y sus rarezas pero siempre
    tienen que tener presente la ley gitana podras ser hijo o hija de un gitano
    pero si no te comportas como gitano
    ser gitano no es vender droga
    Ni escuchar a camaron al lao d una candela
    ser gitanos es respetar alos mayores aprender de ellos
    y tener siempre presente la ley gitana ser GITANO ES UN ORGULLO

  19. el ser itano o itana se lleva en la sangre itano se nace no se hace el color canela lo llvamos en el alma . la gente que nos gobierna no son itanos y no es por eso que no nos roba si no que nos joden peor la vida por favor somos gente como todos y quizas con valores mas fuertes que los payos,

  20. ESO NO LO DIJO LA RAZA GITANA SINO EL CHIRINGUITO LLAMADO SECRETARIADO GITANO, COMO SIEMPRE HABLANDO ELLOS EN NOMBRE DE TODOS LOS GITANOS… BUENO Y LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS.

  21. Los jitanos tienen la fama de ser malos,pero en verdad qien sale x la television todqos los dias qe han matado a su mujer q ha violado a su hija.son pallos y esto no esta visto.en esta vida hay de todo pero seguro q hasta ahora ningun gitano a violado a sus hijos y matado a su familia cm lo han echo gente de raza paya ..
    Ahora digo yo qien son en verdad mas malos..
    ….

  22. Los gitanos si no te dan a la entrada te la dan a la salida. Además no he visto gente más cobarde en mi vida, para solucionar sus asuntos se presentan por manadas, jamás verás a un gitano solucionar sus asuntos por si solo. Van en manada para intimidar, y no falta el primo que lleva una navaja o un palo en la mano. Lo dicho, cuanto más lejos mejor.

  23. Al tonto este del navarro le han ido encima por chulo y prepotente … le esta pero que muy bien . Esto es lo que se conoce como un pobre harto de pan . Estoy de acuerdo con un comentario que he leído mas abajo que decía que este de chico hubo de haber pasado mucha hambre… mas que un león sin dientes. en vez de estarse calladito con sus putos chanchullos de mierda le va a decir a toda España lo GILIPOLLAS que es. Ojala le den bien duro para que aprenda , aunque este no creo que se entere . Ah! y otra cosa estoy de acuerdo en que todos los gitanos no son iguales , eso por supuesto , aunque la mayoría aun tienen mucho que cambiar, si quieren …. si a alguien le molesta mi comentario lo siento mucho es lo que pienso , alla cada uno con su idea.

  24. Hubo un capítulo en el q a la novia se vio como le sacaban el pañuelo eso las niñas vírgenes no podemos verlo ” supuestamente” cuatro haced el favor e ir a casas de gitanos normales q trabajen q estén con sus familias los gitanos no estamos siempre de boda ni hay patriarcas ni las gitanas de nos cría para repespetar a la familia, para tenerle sumisión al marido… nada de eso cada uno hace lo que

  25. En éste mundo hay de todo, toda mi familia es gitana, mi padre es funcionario de clase C, mi hermano tiene estudios universitarios y yo he estudiado todo lo que he querido y tengo un trabajo desde hace casi 10 años ,en el cual manejo mucho dinero y siempre estoy atendiendo a los clientes y nadie que no lo sepa antes, no saca por gitanos, éso no ha quitado que nos criáramos como “payos”, si no al contrario siempre hemos vivido nuestras raíces,pero mis padres nos dieron la elección de poder estudiar (no como ha salido en muchos capítulos que dicen que a la gitana no le sirve de nada estudiar, porque tiene que vivir para su familia, anda que me “pongo mala”),también tengo que decir que tengo primas que no saben ni leer y son mas cerradas culturalmente, pero todos honrados; mi hermana se caso con un medio payo-gitano y decidió por ella misma sacarse el pañuelo, al novio le daba igual ése paso y yo me casé con un payo y no me lo saqué, porque no quise, yo lo veo una aberración y una injusticia, aunque lo respeto, cada una es libre de hacer lo que quiera, y a mis hijos no les he escondido nada, saben todas sus raíces, pero si decidieran casarse con una gitana por mi parte preferiría que no se sacara el pañuelo. Es decir, que hay de todo, pero también me molesta como a muchos que saquen lo peor de los gitanos, en vez de éso deberían emitir como la raza va “evolucionando” que hay muchos gitanos con carrera y muy buenos trabajadores.

  26. Aber llo lla estoi jarta de escuxar ke los jitanos son malos k los pallos son malos miren aki enla bida ahi de todo jentr buena i jente mala uo no soi jirana ni tanpoko palla lla kmi aguela es jitana i mi tio se kaso cn uno delos jerezanoss pa enpezar palos k dicen k los pallos son malos Miren ai pallos malos y pallos buenoss no jeneralizen diciendoo Por lomenos bosotro no martratamos ah nuestros ijoss bueno eso lo acen lsk estn mal dela kabeza xkk los pallos ke estan bien dela kabeza prefiiefen kles pase el mal antes a el ke ah algun mienbro de su familia i aora palos pallosss ke dizen k loa jitanoss son maloss Enpezemos n lode k son “maxistas” miren no porke la mujer tnga k estar en kasa y acer las kosas de la kasa y tal esk sea maxista esk su ckatumbre dize ke el ombre es elke lleba la komia a kasa y la mujer la ama de kasa Mi mare es ama de kasa imi papa es elk trae la komiaa y la malloria delaass mujeree son amaaas de kasa i asinke kallaros los pallos k digais k son maxistas xkk esoo lo cunplen tnbn los palllos k llo nunka eh visto kmi pare ayue ami madre ah acer la kasa o lo k seaa, segundo palos k dicen k son traficantess oh k se dedikan alad droga…aii tmbn palloss kee se dedikan ala droga igual k ai jitanos ke lo acen y mofos i xinos y rumanos aii de tooodoo no son siebpre los jitanoss xk a nosalos.pallos tnbn seles puede klasifica de mxas kosas y nadir lo ace…miren llo estoi cn un jitano x desgracia llo lla no pueo sakar el pañuelo desgraciamente kuando llevaba con el 1 mes lla me dicia k si nos kasavamos y yo ael lo kiierO maske amii bida i pa no espra ala boa i ke saliera la berda le dije mira llo no soi birjen…no selo tomo ah mal Me dijo bno..no pasa nada llo tanpoko lo soi ike?y le dicia k no era lo mismo i tal…gueno pues el me dijo k konplikaria un pko las kosas pero dsd entonzes no ah canbiado nada de nosotros segimos igual no me ah exo desprecio ninguno y sus papaa i ermanaa no ponen ibpidimento ninguno enk este cn el ellos sabn k no soi ni jitana ni palla pero me aceptan ai jitajitanos cerraos i otros k no lo son pero la mayoria k son cerraos es x k seran jente mallor pork oi endiaa los jitanos jibenes tmbn ze juntan cn palloss asink espero k kon esto k os estoi diziendo canbieis un poko xk estoi jarta de oir k los jitanos i los pallos son tal tal gueno ir rekonoziendo k odos bibimos juntoss kee nos estamos ajuntando to yke poko ah pokosi tebeis una ija o un ijoo o loksea os digo una koda si su ija el dia d mana le presenta ahsu nobio y es jitano…aceptelo xk ai jente buena i jente mala…estamos en el siglo XVI y tenemos k aprender ah conbibir todos juntos…llo x desgracia..mi pare es un poko razista y nole kae d bien ke le llevara un jitanillo ah kasa pero es lok le va ah tokar superar…bueno grax akienes me ayan leiido i ke dios sos bendiga ah todoss deberda somos tos ermanoss

  27. Silvia, España no se centra por los lugares donde usted se mueve. Lo que usted ve o no ve, no quiere decir que sean sus ojos los que miran y observan por los 45 millones de españoles. Usted es usted misma con sus perjuicios. No trate de engañar con sus opiniones a la sociedad. Usted generaliza a todos por un igual por no ver a ningún gitano trabajando en las obras. Acaso ve ultimamente a alguien trabajando? en fin…

  28. Si de verdad quereis saber cómo somos otros gitanos, yo os invito a acercaros. No todos vivimos en chavolas, ni todos somos ladrones ni tratamos con drogas. Si tenéis alguna duda, yo mismo me presto voluntario para sacaros de dudas. Yo soy un ejemplo de lo que digo, ya que trabajo con uniforme, tengo número de placa (TIP), y también trabajo con arma. Señores, con toda mi humildad, les digo de nuevo, que se acerquen a los gitanos, que traten de conocerlos y, de aquellos que sean malos de verdad (no olviden que en todas partes hay gente mala), ni se acerquen. Pero no generalicen, por favor. Estamos ya en el siglo XXI. Un poco de respeto.

  29. Para aclarar, “payo ” es una palabra obtenida desde principios del siglo XV, que hace referencia a “pagés”, que en catalán quiere decir “agricultor “. La raza gitana accedió en dicho siglo en España a través de las fronteras de Cataluña y, como se viene sabiendo, los gitanos vivían para entonces, no sólo de la habilidad de crear cestas de mimbre, de tratar con bestias (caballos y demás), también trabajavan el campo, por lo que era necesario tratar directamente con los propietarios de dichos campos. Payo viene de pagés, cosa que no es error alguno, cosa que el nombre de gitano, sí es un error enorme realizado por los payos, ya que gitano es un sinónimo de egipciano (llamados así en francia), ztigan (llamados así en rumanía), y en españa gitano. Cosa que es un error, ya que los gitanos noson de procedencia egipcia, sino de la india, concretamente del punjab. Así que, por favor, no quieran justificar su odio hacia los gitanos buscando causas que justifiquen sus desprecios hacia una cultura y raza, que ustedes no quieren conocer por miedo a lo desconocido. Payo no es un insulto, es una adaptación de agricultor en catalán.

  30. Gitaniko ono . Todos somos personas y seres humsnos respiramos,oimos,vemo……..
    Todos somos hijos de dios .
    Que dios os vendiga.

  31. Pero si da igual lo que la television enseñe la persona aya conocido a un gitano sabrá como son los gitanos yo soi payo i e podido ver de primera manó gitanos normales trabajando i ganandose el dinero como todo el mundo no todos los gitanos roban o venden droga habrá alguno que otro que lo aga pero claro llevan toda la vida aciendolo de esta manera un.

  32. yo e nacio jitanika y le doy gracias a dios por serlo por to nuestras costumbres la mejor raza es la nuestra

  33. Yo soy jitana y esakao mi pañuelo y la moza kse eskapa y nlo saka es porke nlo tiene y tiene ke decir {no estoy deacuerdo con esa ley}mentira!!!!!!eso e porke nlo tienes enel cuepo si lo tubieras lo enseñarias por que ala jitana kes jitana legusta por que lo yevamos enla sangre

  34. Hola para empezar,soy española y no paya,paya significa un insulto hacia nosotros es tonto payaso,y gitano si es una raza,yo la verdad no he visto ningun gitano en obras trabajando,y me choca,y los unicos racistas q hay son ellos,q no se quieren integrar a nosotros,y d marginados nada…

  35. no os volvais lokos el racismo siempre a existido y seguirá existiendo.
    yo soi un joven gitano kon mujer, hija, hipoteka…
    komo todo ciudadano kiero lo mejor para mi familia. tengo todos los estudios: primaria ,secundaria, bachillerato, grado superior.
    por ahora grado superior
    y estoy supercivilizao se tratar y hablar kon la gente(humanos de la tierra) nose porke os empeñais en ver razas todos somos de este puto planeta
    si yo tengo una costumbre respetamela primo, no la hago porke soi tonto y nose hacer otra cosa ,cumplo kon las costumbres porke me gustan
    el no respetar las costumbres de los pueblos de kualkier punto de la tierra es de gente incívika.
    aveces los payos me pareceis unos salvajes de verdad no sabeis ver mas alla del ser humano solo veis su kolor y su procedencia y no sus necesidades y sentimientos.
    un saludo de un gitaniko dios os bendigaç

  36. Hola Alberto creo que quieres llevar la razon simplemente por que a ti te lo parece, o por algun motivo te interesa, esa no es la realidad y tu lo sabes como yo, hay muchisimos Gitanos hoy dia con vidas normales, estudiantes,policias,abogados,medicos, e incluso programadores informaticos, si no documentate y ve a las universidades de Cordoba o Granada, o lee el libro 50 mujeres en la sociedad Española, e incluso gente como yo que trabajo desde hace 14 años en una cadena de montaje para Fasa Renault Valladolid. Hay muchisimas personas que lo que hacen es vivir la epoca/tiempo que les toca como cualquier ciudadano, pagando impuestos y haciendo que esta sociedad se dirija hacia delante cada dia con sus derechos y tambien sus obligaciones, tus palabras por otro lado me parecen un pelin tergiversadas e hipocritas, a la par de que su base es que tu afirmas que como esas personas que salen hay son gitanos esa es la realidad y la verdad para una persona como tu que cree que su inteligencia es superior o intenta imponer su opinion por que si, por que me parece a mi, creo que es demostrar poca inteligencia y a la vez un alto grado retrogrado en tus palabras y afirmaciones, si la vida aun no te ha enseñado generalizar sobre cualquier cosa es un grandisimo error y solo una mente de verdad cultivada lo sabe, nuca podras ni siquiera de un animal irracional saber cuales son sus intenciones aun estando domesticado, cuan mas de un ser racional, nunca podras decir que mañana sabes que el dia sera igual que el anterior y que el anterior por que dentro de la monotonia tipica del el mismo hay algo que hace que cada uno sea distinto, uno llueve otro luce el sol, otro trabajas o otro descansas y como todo eso se puede traspasar a la vida de cualquier ser humano y como sé de antemano que lo sabes perfectamente pues cada ser humano sabe de sobra discernir cada cosa que ve o percibe…puedes decir lo que te plazca el dia que veas a mil gitanos con un comportamiento indeseable o poco civilizado respecto a tus valores claro esta, que por otro lado no son los de muchos otros digamos no gitanos, pues pronunciar la palabra no me gusta por que es despectiva hacia vosotros, al contrario que a muchos el termino Gitano lo pronuncian con un dudoso gusto, pues bien cuando veas a esas personas recuerda aunque no te importe mucho que siempre abra muchos como yo y cada dia gracias a Dios mas, por mucho que os pese y confio en que algun dia como en la comunidad Afroamericana se origine un GRAN DESPERTAR….ese dia seré feliz, quiza tu y muchos otros no…pero al igual que no te preocupa ser veraz y realista de verdad a mi tampoco me importara vuestro bienestar moral. Gracias

  37. Yo soy entrevera,quiere decir mestiza. mi padre es gitano y mi madre paya. estoy muy orgullosa de llevar sangre gitana pero hay costumbres q no comparto. yo no me saque el pañuelo ni tampoco me obligo mi padre,siempre me dio la eleccion de elegir mi vida q para eso es mi vida. No estoy de acuerdo con lo q haceis,buscar familias gitanas q se hayan criado fuera de las costumbres cales xq aunque no me haya criao en algunas costumbres eso no me hace menos gitana, eso corre x la sangre y a mi me corre igual q a otros. Estoy casa con un payo y tengo 2hijos los cuales siempre les hago saber q vienen de raices gitanas y q lo lleven con mucho orgullo y yo hare lo mismo q mi padre respetare la decision de mis hijos, son libre sea cual sea su devision

  38. No me. Gusta palabra de gitano nuestra cultura es nuestra y nada mas ser gitano no sifnifica. Ser. Traficante. Ni ladron ni bago menos estar todo el dia bailando alrededor de una hogera por fabor k eso ya no se lleba ser gitano es ser distinto sinplemente

  39. Como payo que soy, veo como es lógico que el gitano es un pueblo diferente y echo muy en falta que después de unos 500 años más o menos que vuestro pueblo convive con los payos en España, no se haya hecho autosuficiente, digo el pueblo en general y no individuos porque los hay muy muchos que aunque sean en mercadillos, se curran la vida muy honradamente. Dicho lo anterior, en todos lados cuecen habas y yo prefiero a un gitano de bien antes que a un payo no malo sino regular.

  40. Ese tal juakin k ixo la boda si lo izo con jurdos suzios dios esta ariba y lo pagara pork no estuvo bn tu tienes huevos para azer esa boda ole ole por ti pero no en la tele k saves como son los jambos k nos meten atodos en una urnia y pagamos todos sin tener culpa cuando a mi me cuesta ganarme la vida en el campo y doy ijo de dios tu tendrás todo pero no la salvazion entregate y pide perdon k tienes tiempo si no te yebaras cuando dios venga besos de un hermano de Valencia xao

  41. Perdon pero alguien coje mi nombre y escribe con mi nombre lo siento es más yo soy gitano y es lo megor de la vida ser gitano no se aze se nazer

  42. De verdad luego no keremos k abren de los gitanos pues con tipos como juakin de palmas el k izo la boda undé nuestras raizes cuando son preciosas ese tío se piensa k es el rey fafarron y dize k el a puesto más k su suegro cuando eso no se dize cuando yo me casé de igual lo k puso mis padres k mis suegros es para divertirnos todos PRf no pongáis más esas cosas malas poner cosas buenas aún k no tengan dinero las bodas sin lujos es megor los gitanos benimos de lo sesencillo y cuando podemos si azeis bn pero PRf poner gitanos nobres gracias a todos

  43. Madre mía si somos gitanos pero gente onra pork no azeis unos de payo para ver k azeis vosotros nosotros no matratamos a nuestroS ijos y vosotros asta niño pekeños terias ala papelera pero dioa esta mirando y lo pagaran de todo mal k afán bien gitano k ballas

  44. A beis tirado los gitanos por suelo no somo alienígenas para de circo k estáis muchos años viviendo con nosotros algunos gitanos tenemos más clase k otros k no son gitanos

  45. Amí me parece qué estubo bien casi todos los capitulos de palabra de gitano, digo casi porque lo feo ( por no decir barbaridades) fué que entraran dentro con cámaras en la prueba de el pañuelo, eso me pareció horrible, tanpoco que el cámara intente ver algo por cualquier rejandija,creo que eso es una falta muy grande de respeto hacia las personas que se ofrecen a dejarse grabar y dejar entrar en sus casas las cámaras para grabar una parte no solamente de sus vidas, si no, la de todo un pueblo que no solo está en españa.

  46. Alberto los documentales SI se inventan, la verdad SI se inventa, las noticias SI se inventan. Cuando escribes algo estas seleccionando qué informacion quieres dar a conocer y descartando mucha otra informacion: estas siendo subjetivo y creando opinion en torno a tu subjetividad, estas dando a ver tu vision politica de las cosas. No he visto “palabra de gitano” pero por lo que leo me parece que enseñan una version muy conservadora y llena de estereotipos y prejuicios de la comunidad gitana. No parece que (como denuncian much@s aqui arriba) se haya intentado mostrar la otra cara de las cosas, sino ratiticar y encasillar a l@s gitan@s en esa imagen de comunidad salvaje e inferiorizada que ya hemos visto y que l@s perjudica a diario… Por otro lado, siempre se intenta ridiculizar las quejas de una comunidad discriminada desde una posicion de poder para mantener ese poder (el hombre blanco posee el poder, si, y tu seguro que eres uno de ellos…) En cuanto a lo del negocio, crees que es un buen negocio que te discriminen toda tu vida (privandote asi al acceso de un gran número de trabajos) para por fin conseguir unas subvenciones ridículas durante dos años? Y una pregunta a ti y tod@s en general: habéis pensado de que manera usáis la palabra “gitano/a” en vuestro lenguaje y de que manera afecta esto a la imagen de esta comunidad? No trabajo en ninguna asociacion de gitanos, pero me avergüenza la forma discriminatoria en la que se usa esta palabra, saludos, e.

  47. Viva los gitanos ayyy a tope jajaja yo soy gitana mi encanta ser gitana. la ley gitana es muy bonita sii Un saludó. a todos

  48. Aver sii me gusta jajaja yo soy gitana a muxa horra besito todo los gitanos y payos xao y es muy bonito la pueblas del pañuelo yo soy moza yo cuando me case yo.voi a coronar. a todo de mi familias. besos principal los mozos xao

  49. Pues yo soy gitana y moza mi no me gusta que valla viendo todo el mundo la ley nuestra al ley nuestra es hermosa

  50. Yo soi un jitano y estubo bien la boda del año pero me parece un canteo ke no venda. veda espero kel ke sea jitano lo entieda auke no loaga. aaaaaa y nosalen mozas guapas

  51. Pues a my me parece k es genial sobretodo la voda del año ke. estuvo ke pake en el mundo pero no me gusto ke no saliera el canelita i saliera en las tomas falsas y ke no nos envitaran jajaj un besos desde talavera velada

  52. Yo soy una gitana moza y me parece muy mal que entre un camara y le enseñe a todo españa el pañuelo y que una moza no pueda verlo es una serie decepcionante

  53. Yo soy gitana y en el programa de ayer creo que trasgiversasteis mucho las cosas con lo de la niña que se saco el pañuelo.se dio a entender que nos obligan y hace mucho daño y eso no es asi.yo me saque el pañuelo y no hace tanta daño como dijo esa niña.con el pañuelo solo te tocan el himen si te lo rompen sale manchado y no queda bien.hoy en dia hay muchas que no se lo sacan y no pasa nada.creo que con este programa lo unico que estan consiguiendo es ponernos las cosas mas dificiles por luchar por nuestros derechos al ponernos en el punto de mira.las cosas se consiguen poco a poco y desde dentro.se puedeluchar por nuestros derechos sin dejar de ser gitana.hoy en dia las cosas han cambiado mucho.

  54. Los documentales no se inventa, simplemente describen lo que existe en la realidad. Otra cosa es que la realidad que exista no nos guste, y que las costumbres sean anacrónicas. Los gitanos que salen en el programa, no son actores, tienen nombre y apellido, y son gitanos. Los colectivos que se quejan de la emisión del programa, sobreviven gracias a las ayudas públicas, es decir, de las subvenciones. Si no hay marginación no tiene sentido que existan asociaciones de este tipo. Moraleja si te quejas y creas marginación dónde no la hay, seguirás recibiendo subvenciones…Los que se quejan no son todos los gitanos, son los miembros de algunos colectivos como por ejemplo Fakali, habéis investigado cuántos asociados tienen?, cuántas ayudas reciben de la Comunidad Autónoma Andaluza… cuáles son los vínculos familiares de la presidenta de Fakali con miembros importantes del consejo audiovisual de la televisión… marginación = negocio?…

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s