EL FAVORITO DEL PÚBLICO.
El memorable espacio nocturno de actualidad televisiva que presentó Javier Sardá hasta 2005, sigue interesando. La mítica ‘Noche de fiesta’ de la tele pública o la estridente ‘Parodia nacional’, también se echa de menos..
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
La tele está cambiando. Tan solo ha hecho falta una década para darnos cuenta de que los gustos e intereses del público ya no son los que eran, ¿O nos los impone la propia caja tonta?. Tres exitosos programas del pasado e iniciados en los 90, tendrían cabida en la televisión de ahora si se programasen.
Al menos es el sentir de los lectores de Tuteledigital.es, que como suele ser ya costumbre, nos gusta informaros de todo, y no solo de la rigurosa actualidad; Qué programas gustaban y se echan de menos es otro motivo noticiable, sin lugar a dudas. Y aquí tenemos las respuestas.
‘Crónicas marcianas’, el más extrañado
Haremos una presentación del programa en cuestión, por mera cortesía, y por si algún despistado de la época no se le ocurrió sintonizar durante los casi 10 años de existencia, el aclamado y polémico ‘Crónicas marcianas’.
Telecinco, Noviembre de 1997. Es el punto de partida del espacio que revolucionará a la España con más ansias de entretenimiento, cotilleo, diversión y sátira que nunca. Javier Sardá, el marciano número uno del planeta rojo en el que se inspiraron para sobrevolar cada semana a la irritable actualidad terráquea.
El show de Marte, trabajo de Getmusic-Endemol, es el producto más visto hasta la actualidad en el horario de late night, además del más longevo. “La sonrisa del pelícano”, de Pepe Navarro, “La central”, de Jesús Vázquez, “Maldita la hora”, de Máximo Pradera o “Abierto hasta el amanecer”, de Jordi González, son algunos de los ejemplos que quedaron muy lejos de hacerle sobra al todopoderoso ‘Crónicas’ de Telecinco, según informa la propia productora.

Audiencias de ‘Crónicas marcianas’
1 – 1997 1998 – 1.826.000 – 22,5%
2 – 1998 1999 – 1.568.000 – 24,5%
3 – 1999 2000 – 1.548.000 – 28,7%
4 – 2000 2001 – 1.818.000 – 33,7%
5 – 2001 2002 – 1.792.000 – 31,3%
6 – 2002 2003 – 1.871.000 – 32,7%
7 – 2003 2004 – 1.981.000 – 37,7%
8 – 2004 2005 – 1.471.000 – 29,4%
El incombustible programa que cada madrugada, en las ocho temporadas que duró, mantenía enganchados 30,1% y 1.734.000 de fieles telespectadores, rellenaba su popular mesa-escenario con los colaboradores más resonados de ese momento; se recuerda al mítico Galindo, que comenzó copresentando el programa con Sardá, rodeados de Boris Izaguirre, Manel Fuentes, Mariano Mariano, Paz Padilla, Celia Villalobos, el padre Apeles, Isabel García Marcos, Loles León, Enrique del Pozo, Ramoncín, Yvonne Reyes o Javier Cárdenas, entre muchos otros. Tiempo entonces de primerizos como Tamara, la Pantoja de Puerto Rico, El Pozí, La Bruja Lola, Carmen de Mairena, Aída Nízar, Sonia Arenas, Jorge Berrocal, Dinio García, María José Galera, Kiko, Marta López, Pocholo Martínez Bordiú, Noemí o Raquel, en plena expansión y éxito de ‘Gran hermano’.
Pero más tarde, y como característica del revolucionario espacio en renovar personal debatiente, se empiezan a unir Nuria Bermúdez, Borja Hernán, Erika Alonso, Mari Cielo Pajares, Alessandro Lecquio, Coto Matamoros, Sonia Monroy, Mayte Alonso o Mila Ximénez.
Por último, en las últimas madrugadas de ‘Crónicas’, llegaron Carlos Latre, Javier Deltell o Rocío Madrid.
Los famosos transformismos y stripteases, el sensacionalismo y humor blando de los inicios, la sátira política, agresivos debates rosas frente a frente, la no censura.. son algunos de los motivos que ha podido añora el majestuoso 51,43% del público de nuestra tele actual. Dan fe de que resucitarían al espacio de Telecinco en la programación de hoy.

Comparándolo con el presente, ‘Cuarto milenio’, ‘Diario de..’, ‘Equipo de investigación’, o ‘Conexión Samanta’, son algunos de los espacios que hoy gobiernan la franja que en su día ocupó ‘Crónicas marcianas’. Como se observa, espacios totalmente entregados a la información, al reporterismo, y al cotilleo más serio y social. Pero, ¿Realmente interesa tanto este repetido y copiado formato televisivo?. Cierto es que son cuatro de los programas más vistos de las madrugadas de hoy, pero también cabe destacar que son los únicos; la amplia largura del prime time de los programas y series dejan sin sitio a otro tipo de shows nocturnos como en su día asentó Telecinco con ‘Crónicas’.
‘La parodia nacional’ y ‘Noche de fiesta’, otros añorados
La segunda plaza para el espacio que se rescataría si las altas esferas se hiciesen eco del clamor popular, sería la revista satírico-informativa de Antena 3, ‘La parodia nacional’. El espacio conducido por Constantino Romero desde Marzo de 1996 hasta 1999, acumula un interés de ser rescatado del 21,9% de los lectores. Programa que, casualmente, también fue producido por Getmusic (‘Crónicas marcianas’), y empezó siendo presentado por Javier Sardá. Loli Panoli , Curro Candelas, Tony las Vegas, Vanessa Puñales, Moncho Marlboro , Estrellita la moderna, Tina Turmix, Rocky Tornado, Las Miranda o Rita Dinamita, eran los encargados de poner el show adaptando las letras de los concursantes a las canciones de más popularidad de la época. Mientras el jurado daba sus votos, sonaba el mítico ‘Corazón pinturero’ que daría paso alos premios de ese día.
El programa de Antena 3 colmó su edición más seguida en el mismo año de su debut; reuniendo cada semana al casi 34% del público, mientras que en 1999, fue despedido de la tele con un redondo 20% de share.
Por su parte, la tercera fuerza de los programas más gustados y nominados para volver a la caja tonta de hoy, es ‘Noche de fiesta’, querido por el 11,4%; revista televisiva producida por la MiramónMendi de José Luís Moreno para la Televisión Española de 1999, y que prolongó sus emisiones hasta el 2004. Carlos Lozano, Juncal Rivero, Norma Duval o Miguel Ángel Tobías, fueron algunos de los presentadores que guiaron el show del sábado noche donde se hicieron míticas las ‘matrimoniadas’ de Pepa y Avenilo, que iban entrelazándose con pases de modelos, monólogos, canciones, trucos de magia, y todo tipo de entretenimiento para el público de TVE.
El espacio fue recuperado por Alba Adriática, de Moreno, bajo el nombre ‘Noche sensacional’, pero en la Forta y Veo7 desde el 2007 hasta el 2011, última vez emitido en 13TV.
En la cuerda floja quedan otros como ‘Esta noche cruzamos el Missisippi’, ‘el semáforo’ o ‘Lo que necesitas es amor’.
análisis Tuteledigital.es
NUEVA ENCUESTA: ¿Qué informativo de la tele te parece más PARCIAL?
|| enlaces relacionados
> “La voz” el estreno más esperado por la audiencia
> “Gran hermano”, el favorito para que vuelva antes