ENTREVISTA TUTELEDIGITAL.

Hablamos con el capitán de la nave del misterio que cada domingo nos hace tiritar en nuestros sofás. Nos cuenta todas las claves del éxito de ‘Cuarto Milenio’ y cuenta en exclusiva un tema que no pudo emitirse en el programa. Además, avanza que “Rodearemos la exhumación de un verdadero cementerio de vampiros“…

Se trata del programa más visto de las madrugadas de Cuatro desde que aterrizó en la cadena peque de Mediaset España en Noviembre de 2005. El espacio que presenta Iker Jiménez y su mujer, Carmen Porter, despidió la séptima temporada con un buen 11,4% de share y 596.000 espectadores, aunque su mejor etapa fue lograda en 2008-2009 marcando el 12,2% de cuota media de pantalla, según recoge la cadena. Actualmente, la nave del misterio de Cuatro pulula entre el 11% y 13% de share en sus lates nights.

Un verdadero referente para el canal hermano de Telecinco desde sus inicios, y que junto con ‘Callejeros’, son los dos espacios marca de la cadena de Mediaset. La audiencia lo acompaña cada domingo en la tele, aunque también vibra de éxito en la red; ‘Cuarto milenio’ alcanza normalmente más de 2 Trending Topic durante su emisión, y llega a alcanzar un 76% de share social en las redes online.

Los dos pupilos de Jiménez, ‘Milenio 3’ en la radio, y ‘Cuarto milenio’ en la tele, son el punto de partida para que el reconocido periodista y presentador, nos abra su mente e imperioso saber a todos los lectores de Tuteledigital:

No leo nada. No interpreto nada. Ni existe un guión en ‘Cuarto Milenio’ ni Prompter o autocue. Se que dirigir así puede ser suicida

Si tuvieses la amarga tesitura de tener que elegir entre ‘Milenio 3’ o ‘Cuarto milenio’, ¿Con cuál te quedarías?

Esa pregunta sí que es un misterio. De verdad que ni yo mismo sé la respuesta. Ambos mundos me tienen enganchado. Por lo tanto, como dices, la decisión sería muy amarga. A lo mejor el uno sin el otro no pueden vivir.

Ventajas e inconvenientes del ‘milenio’ de la tele y del de la radio.

Yo solo veo ventajas. Son programas, en su contenido y forma, absolutamente a contracorriente y me siento orgulloso de ello. Nuestros telespectadores o radioyentes son mucho más que eso. Se sienten parte de algo distinto. Desventajas…imagino que para mucha gente se emiten muy tarde. Aunque para eso, en el caso de Cuarto Milenio está Mitele.es, y para la radio www.ikerjimenez.com

La supervivencia de ‘Cuarto milenio’ durante estas ocho temporadas es, también, una especie de fenómeno enigmático

¿Cuáles son los condimentos clave para el éxito de ‘Cuarto milenio’?

Amar lo que hacemos. Ampliar el abanico de temas. Tener una visión propia del misterio que va mucho más allá de lo sobrenatural y los temas clásicos. Haber conseguido que científicos y personas habitualmente alejadas de estos asuntos sean una parte más de cada programa. Darle a todo eso un cariño, un esfuerzo, un trabajo y una innovación en el aspecto visual. Conjuntar códigos muy actuales y futuristas, con otros ancestrales y eternos formalmente hablando.

 

Muchos seguidores se quejan de lo tarde que empieza el programa ‘Cuarto milenio’ cada domingo, ¿Qué opinión tienes al respecto?

Ahora se está reponiendo, y con éxito y seguimiento, en Energy a las diez de la noche los martes. Ya no hay excusa.

Hace algunos años emitieron en Canal Sur TV un programa similar llamado ‘Tierra de nadie’ de Anthony Blake, pero en general, la televisión no dispone de programas del estilo, ¿Piensas que son necesarios este tipo de formatos, debe de haber más?

Yo creo que la competencia siempre es buena y estimula. Llevamos ocho temporadas de Cuarto Milenio y en este periodo hemos convivido varios intentos de hacer un programa sobre estas temáticas en casi todas las cadenas. Cada uno buscará sus objetivos y tendrá sus propios estímulos. Nuestra supervivencia es, también, una especie de fenómeno enigmático. Ocho años en la tele de ahora es algo casi sobrenatural.

Se comenta por la red que el plató de ‘Cuarto milenio’ es el más grande que tienen nuestros programas de televisión, ¿Es cierto?, ¿Qué nos puedes contar sobre el majestuoso plató?

No sé si es majestuoso, pero es el plato que siempre habíamos querido tener. Debo agradecer el gran trabajo y entusiasmo de Blanca Ricoy Foriscot, quien aportó su conocimiento, los trazos e ideas fundamentales y se acopló perfectamente a los nebulosos conceptos de lo que yo quería. En ese plató cada libro y cada pieza, cada recuerdo y cada documento tienen un porqué. Y eso es mágico. No es simple decoración, es algo más. Algo casi vivo. Eso otra de las claves del programa, sin duda.

Si yo no me hiciese preguntas acerca de casi todo, estaría muerto

Al terminar el trabajo en ‘Cuarto milenio’ con su mujer, y también presentadora de ‘Cuarto milenio’, ¿Desconectáis totalmente de temas paranormales?

De temas paranormales no lo sé….pero del misterio es imposible. El misterio es una forma de ver la vida en su conjunto. Es interesarse por la vida sin caer en lo convencional o impuesto. Es tener siempre preguntas pendientes y la humildad para reconocerlo…es observar lo que a veces se empeñan en no dejarnos ver. Eso va inserto en el alma y es imposible desconectar de la esencia de uno mismo. Si yo no me hiciese preguntas acerca de casi todo, estaría muerto. Aunque quizá tras la muerte las interrogantes continúen. Del auténtico misterio no se desconecta, por tanto, ni después de la vida.

¿Os ha ocurrido alguna vez un fenómeno del otro mundo en vuestra casa?

Hay otros mundos, pero están en este-, que decía P. Eluard. Eso significa, a grosso modo, que en nuestra cotidianidad ocurren cosas absolutamente mágicas y maravillosas. Pero no les prestamos atención. Las consideramos inconcebibles. Pero esas cosas pueden hacer que, por ejemplo, cumplas tus sueños de infancia, como es mi caso. Yo, con 11 años ,ya me grababa en vídeo presentaciones de una especie de Cuarto Milenio. Conservo algunas. Solo con la “mente mágica” y creyendo en que lo imposible ocurre, las cosas pasan. Eso supera a cualquier otro fenómeno ultramundano. Ese es el enigma de mi propia vida.

¿Has sentido alguna vez miedo en plató por el tema que se estuviese tratando?

Miedo no. Impresión real, sí. Yo no leo nada. No interpreto nada. Ni existe un guión en Cuarto Milenio ni Prompter o autocue. Dirigir así puede ser suicida, tan solo con una somera idea de contenidos y escaleta. Pero sabiendo de cada asunto porque de verdad te gusta lo que estás contando. Esto asegura que todo, incluidas mis reacciones, caras, expresiones, surgen de la más absoluta realidad de lo que está pasando. Y muchas veces he sentido una fortísima impresión ante lo que se contaba.

¿Ha habido algún tema que no se haya podido emitir por problemas más allá del interés público?

Hay un asunto terrorífico como pocos, y que de alguna forma he vivido muy de cerca, que es muy difícil que salga a la luz. Creo que es realmente imposible por ciertas implicaciones. Ocurrió hace menos de un año. Pero no salió publicado en ninguna parte, claro. He tenido verdaderas pesadillas con él, porque me resquebrajó unos cuantos conceptos. Así es el misterio en ocasiones.
Pero añadiré que aún hay unos cuantos temas tabú en España. Muy pocos., pero existen. Y uno se autocensura porque sabe que no va a sacar nada en claro y, muy al contario, si puede despertar el horror y la oscuridad. Y esas dos cosas, si no hay un aprendizaje, valen poco.

“‘Cuarto Milenio’ nunca ha sido un programa de lo sobrenatural; Solo hay que observar el espacio cada domingo para ver físicos, médicos, arqueólogos, astrónomos, psiquiatras, historiadores…

La creatividad y rigurosidad son dos de los factores que más ansía la audiencia de nuestro país, ¿Qué revolucionario formato inventarías para acercar aún más al público este mundo sobrenatural del que nos hablas cada domingo en ‘Cuarto milenio’?

‘Cuarto Milenio’ nunca ha sido un programa de lo sobrenatural. Trescientos científicos, españoles e internacionales, varios premios príncipe de Asturias de la Ciencia, han estado en el programa. Por poner un ejemplo muy gráfico. No hay más que observar el espacio cada domingo para ver físicos, médicos, arqueólogos, astrónomos, psiquiatras, historiadores…Al mismo tiempo, la variedad temática se ha ampliado, creo, como en ningún otro programa de misterio. Hemos hecho monográficos sobre el lobo ibérico, las pinturas rupestres, el crack del 29, la energía nuclear, la Biblia, el KGB, el cerebro humano o la genética. Por poner otros ejemplos. Ha habido muchas emisiones sin un solo minuto de temas sobrenaturales a lo largo del programa. Y muchas veces las cuestiones de ciencia, astronomía, zoología, exploración espacial etc nos dan mejor resultado de audiencia. Para mi el misterio está en el enfoque, en lo apasionante de cada tema. En desproveerlo de convencionalismos y ver su esencia. Y la esencia de las cosas casi siempre es misteriosa. Y lo es porque sabemos poco de casi nada. Aunque nos digan lo contrario.

¿Le queda mucha vida aún a ‘Cuarto milenio’?

Yo me lo paso muy bien haciendo el programa. Si el público nos acepta y valora, seguiremos. Y si llega un día que la tele se acaba, o la radio, o ambas cosas, Iker Jiménez seguramente echará en falta esa conexión tan viva con el público…pero te aseguro que de inmediato se pondrá a escribir, a investigar, a viajar y a hacerse preguntas. Es decir, ganará otras sensaciones fundamentales. Porque para mi esto no es un oficio, es una toma de postura vital.

Para mi esto no es un oficio, es una toma de postura vital

‘Cuarto milenio’ tiene diversos reconocimientos, pero ¿Qué premio crees que le falta?

A Cuarto Milenio jamás le darán un premio importante y de referencia periodística en este país. Porque su esencia misma va tan a contracorriente que sería inaceptable. Tendrían que estar muy locos. O ser muy valientes, no lo sé. Pero vamos, que no se les ocurra. Por el bien del premio, digo.
A mi el único premio que me vale es el estar satisfecho con el trabajo, seguir con la máxima ilusión, aprender algo nuevo siempre y quizá por eso valore tanto el galardón fundamental que cada domingo desde hace ocho años nos otorga el público. Ese público que pasa sueño por nuestra culpa y que va al trabajo con ojeras. Ese es un premio insobornable, impagable, genuino como pocas cosas.

El programa se hace cada semana Trending Topic de Twitter y arrasa en interés social por sus comentarios…

Y mira que yo fui reacio a todo esto hasta hace bien poco. Me daba la impresión de mucho ruido y pocas nueces. Muchas cosas, pero poco para aprender. Y a mi lo que me gusta es aprender. Guillermo León, webaster de www.ikerjimenez.com lo tuvo mucho más claro. Y de verdad que me abruma el seguimiento. ‘Milenio3’ y ‘Cuarto Milenio’ tienen casi 200.000 seguidores en redes sociales y creo que es un número respetable, sobre todo empezando hace apenas un año. Es una realidad a la que no se puede permanecer del todo ajeno.

¿Ha cambiado algo ‘Cuarto milenio’ al cambiar de productora, ahora con Cuarzo?

Estamos muy contentos. Con una libertad absoluta, como siempre, y con un ambiente fantástico. La gente de Cuarzo nos ha acogido como una verdadera familia. Eso es muy importante. Otra gran clave impagable. Este cambio lo hicimos gracias a un verdadero ángel llamado Pedro Rodríguez. Se nos apareció un día y nos convenció. Él era así. Un bálsamo para todo. Un gran amigo, un maestro, que ya emprendió su vuelo hacia la otra orilla. Le estamos muy agradecidos, pero le echamos de menos todos los días.

¿Algún tema importante que salga próximamente y que podamos conocer en exclusiva para nuestros lectores y fieles seguidores de ‘Cuarto milenio’?

Nunca se había rodado la exhumación de un verdadero cementerio de vampiros. Como suena. De personas estacadas, ritualizadas, enterradas y maldecidas. Lo que parecía leyenda de terrores góticos o kafkianos era verdad. Ha pasado en Bulgaria hace tres meses. Cuarto milenio estuvo allí y lo grabó todo junto a los arqueólogos. Me parece realmente impresionante y saldrá en breve en las pantallas.

¿Qué tema te gustaría tratar en ‘Cuarto milenio’ y que todavía no se haya hablado?

Un gran debate sobre la Evolución y el Diseño Inteligente. He ahí el último, o primer, gran misterio. Ese sí que es apasionante. Por eso siempre que lo tratan lo hacen de forma maniquea, manipulada, grotesca, burda y predecible de antemano. Pero el misterio del inicio de la vida es mucho mayor del que nos cuentan, claro. Por eso es irrepetible.
El segundo asunto sería grabar el interior de Altamira. El lugar más poderoso que he conocido jamás. El lugar que me hizo creer en lo trascendente.

Aunque muchos ya lo sepan, ¿Por qué ‘nave del misterio’?

Ya me refería así a aquellos viejos programas que antes mencionaba. Era una mezcla de mis pasiones y del impacto que me provocó Carl Sagan y su “ Nave de la Imaginación” en Cosmos cuando yo era aún un niño de ocho años. Es un concepto un poco virtual…una invitación a viajar en libertad , más allá de ortodoxias y convencionalismos, para asombrarnos con todo lo que ignoramos.

¿Qué opinas de la reciente fusión entre Antena 3 y La Sexta?, ¿Perjudicará a Cuatro?

Creo que en la televisión también hay fenómenos paranormales al margen de Cuarto Milenio. Y creo que este medio es una continua sorpresa. Impredecible a todos los niveles.

 

Muchos críticos de la tele dicen que la fusión de Telecinco con Cuatro, ha empañado la imagen de ésta última, ¿Es cierto?

Yo la veo muy parecida, y estaba allí, en la foto aquella de 2005 de inicio de las emisiones. Que ya eso parece la prehistoria. Lo que sí sé es que la cúpula de Mediaset nos ha tratado con un gran respeto y afecto. Y dándonos la libertad absoluta de siempre. Tal y como ocurrió con los compañeros anteriores. En eso ha habido unanimidad. Y tiene su riesgo, digo yo. Pero, por lo que me dicen, esa libertad de acción es un milagro que a veces no sé si calibro bien en su justa dimensión.

Sin más, agradecerte el tiempo que nos has dedicado, y por último nos gustaría que le dijeses algo a tus seguidores que ahora mismo están leyéndote:

Quiero, como siempre, agradecer el esfuerzo a tantos amigos que cada domingo trasnochan con nosotros, su fidelidad, su entusiasmo y su asimilación del auténtico sentir milenario. Ese que también es una posición ante la vida y que, en mi opinión, tiene valores muy positivos. Gracias por ser el combustible de la Nave del Misterio. Y gracias también a vosotros, amigos de Tuteledigital, por el apoyo que siempre nos brindáis.

Entrevistado por @alvaroRoldan_ para @tuteledigital

|| enlaces relacionados

> La nueva temporada de ‘Cuarto milenio’
> Si eres amante del misterio, sigue a @navedelmisterio@CuartoMilenioES

_____________________________

Tuteledigital.es