2012_09_05_IMG_2012_09_05_163A383A18_fragiles_2EDITORIAL.
Se barruntaba la opinión pública que iba a llegar pisando fuerte, que sorprendería por su realización y por su guión, y que el reparto actoral era de lo más atractivo si nos ceñimos a las últimas ficciones españolas de los últimos tiempos. Hablamos de la recién llegada ‘Frágiles’…

‘Frágiles’ deja entrever que tan débiles pueden ser los huesos del cuerpo, como tan sensibles pueden resultar los más absolutos complejos de una persona

Si en el primer capítulo de una serie  de televisión descubres que se trata de una temporada compuesta por tan solo ocho capítulos y que, por ende, quedan siete para que finalice, quiere decir que te ha enganchado. Es el ejemplo de la última producción que Isla Producciones ha sacado a la pequeña pantalla, y nuevamente para la incombustible Mediaset España.
Gusta que sea bautizada con un nombre que no descubra la finalidad de sus tramas (véase ‘Desaparecida’), que no parezca obvia su temática (véase ‘El barco’), o que no lleve el nombre de alguno de sus personajes (véase ‘Aída’); ‘Frágiles’ hace mención a un sinfín de casos, acontecimientos y vivencias que predestinan a una larga duración los guiones de dicha ficción dramático-cómica, ya que deja entrever que tan débiles pueden ser los huesos del cuerpo como tan sensibles pueden resultar los más absolutos complejos de una persona sin entender de jerarquía económica o social.
Muchos entendidos, o que quieren entender, de la televisión han tachado a la nueva serie de Telecinco como copia alargada de ‘La pecera de Eva’, la ficción de la misma productora que ‘Frágiles’ y que protagonizaba Alexandra Giménez hasta ser convertida webserie en Mediaset España.
Miren ustedes. Para los que le enloquecía la consulta psicológica de la doctora Padrón es un éxtasis que ‘Frágiles’ siga las mismas directrices de ‘La pecera’, ya que los seguidores que comenzaron dicha serie en Telecinco un domingo en prime time, después los llevaron a las sobremesas de Cuatro, y posteriormente la ubicaron en la red online, ahora podrán disfrutar de un producto similar pero notablemente mejor terminado.
Comparten similitudes en cuanto a ser tratados en una consulta que va más allá de sus trastornos obvios, como puede ser una contractura física o una cojera, y que a su vez pueda resolver otros no tan evidentes como los complejos de su personalidad, o la timidez.
Sin desprestigiar la excelente labor que ejercía la señorita Eva Padrón en su ‘pecera’, ‘Frágiles’ es un buque que lidia con tiburones de dientes afilados. No se pueden comparar los casos de unos niños a las puertas de la adolescencia que su máximo problema pueda ser que no soporten que sus padres se han separado y hayan conocido a otra persona, o que no puedan estudiar porque sus padres den prioridad al trabajo. Aquí el tema es serio; personas que fallecen por problemas que entremezclan lo físico y lo psicológico, u otras que rompen con su vida y su caminar por una personalidad equivocada.

Santi Millán consigue que el telespectador sienta cada una de sus terapias y que se crea a pies juntillas su verdadero drama interno

Otras críticas se centran en los fichajes que componen la serie. Con Santi Millán a la cabeza del reparto no es de extrañar que sea blanco de opiniones, aunque tampoco sorprende que sean en su mayoría positivas; el que se hiciese conocido por sus humores en la exitosa ‘7 vidas’ ha retomado con fuerza su regreso a la pequeña pantalla enfundándose la chaqueta de fisioterapeuta. Es totalmente creíble. Millán deja obvias pruebas de su excelente interpretación metido en la piel de Pablo; consigue que el telespectador sienta cada una de sus terapias, y lo que es más difícil, que se crea a pies juntillas el verdadero drama que está viviendo mientras consuela a sus pacientes. Atractivo, con personalidad muy marcada, y amante de su profesión. Isla Producciones ha mimado hasta el último cristal de la casa en la que interpreta al fisio con artes de psicólogo; vestuario apagado que convive con una tonalidad paralela a la del color de las paredes de su casa, o de los confines de su personalidad.
Tampoco es sospechoso que Ruth Núñez hable de que es uno de los papeles más difíciles que ha ejercido en la ficción; la ex Bea la fea dejó el listón muy alto con su culebrón en las tardes de Telecinco junto al guapísimo de Alejandro Tous, pero se ha superado metiéndose en la compleja y sensible piel de Lola, que junto a la mítica Juani de ‘Médico de familia’ comparte escena como su madre, papel de Luisa Martín.
Acertada Norma Ruíz. La también conocida por su paro en ‘Yo soy Bea’, o recientemente en ‘Cuñados’, hace dejar claro al telespectador que sirve tanto como -rubia tonta del bote- que como fiel, madura y cariñosa cuñada del atractivo marido de su hermana.
Papelón en de Blanca Portillo. Si ya dejaba alto el andamio de interpretaciones en la cómica ‘7 vidas’ o ‘Doctor Mateo’, o dejaba con la boca abierta a más de 2.5 millones de fieles siendo la juez más polémica en ‘Acusados’, ahora viene como paciente con la enfermedad de los huesos de cristal para reforzar aún más si cabe que es una estrella de la ficción.
Sin olvidar tampoco la revuelta de Elia Galera al panorama televisivo; suelta su bata de médico para ser tratada esta vez como paciente. Gran interpretación dentro del papel de Teresa que deja muy atrás a la también querida mujer del doctor Gimeno de ‘Hospital central’.

Se asegura que ‘Frágiles’ endurecerá las apariciones de caras muy conocidas por la pequeña pantalla nacional

Por remitirse a las audiencias, era de augurio que liderase su franja, y no solo por no tener apenas competencia, ya que los seguidores en los tiempos que corren lo mismo les da por la película de turno que por los refritos de una serie en la TDT, sino que la sociedad agradece algo fresco, algo original, y currado. Al menos de momento, ‘Frágiles’ presenta esos calificativos; puede que original cien por cien no lo sea ya que precede a la comentada ‘pecera’ a pesar de que en esta ocasión el factor de la improvisación tome bastante importancia, quizá fresca tampoco porque ya existen otros médicos multifunción sueltos por las televisiones, pero lo que si es innegable es la enorme producción que soporta la nueva sustituta de ‘Hospital central’, sobre todo por el equipo artístico.
A colación del reparto, se agradece que se mantenga ese tipo de ficción que de juego al guionista para que se produzcan infinitos cameos de personalidades olvidadas en la ficción española; se asegura que ‘Frágiles’ endurecerá las apariciones de caras muy conocidas por la pequeña pantalla nacional.
|| enlaces relacionados
> La Columna de J.Múgica – “No conviene que la cadena triste destaque más que Mediaset y tenga mejor ojo para estrenar”
> Audiencias: lo destacado – ‘Frágiles’ mejora el jueves noche sin ‘Hospital central’ y se convierte en lo más visto del día
> La improvisación y lo atípico, los ingredientes de “Frágiles” en Telecinco
___________________________________________________________
@alvaroRoldan_ –  Tuteledigital.es