EL CINE SEGÚN ARIADNA G.GÁZQUEZ.

Tuteledigital.es asistió al festival de cine español de Málaga para hablar de la primera cinta escrita por Paco León, ‘Carmina o revienta’, que ha ganado el premio del público, y la biznaga de oro a Carmina Barrios como mejor actriz..

El queridísimo y exitoso actor cómico de la mítica serie de Telecinco, ‘Aída’, ha entrado y salido del festival malagueño de cine español envuelto en biznagas de plata; su primer largometraje dirigido y escrito por su persona, se ha llevado el premio del público, que este año patrocinaba Gas Natural Fenosa, además de ser reconocida su propia madre, Carmina Barrios, como mejor actriz de todo el XV certamen de cintas españolas. Fue finalmente ‘Los niños salvajes’, de Patricia Ferreira, la que se alzó con la Biznaga de Oro a mejor cinta nacional del festival de Málaga.

En la propia presentación, a la que acudió Tuteledigital.es, los aplausos ya auguraban el éxito del filme que, según Paco León “Quien sabe si tendrá una segunda parte tras el cariño que le ha brindado el público andaluz“. Y es que la cinta deja muchos hilos de los que tirar y deja muy claro la excelente facilidad de interpretación por parte de María León, actualmente en la serie de Antena 3 ‘Con el culo al aire’, y de su madre a la que ha sido galardonada como mejor actriz.

La película, que “Se ha hecho con cuatro perras, con un reparto actoral de mi familia, y sin distribuidora”, según comenta el propio Paco León en la première en el festival, fue comprada por el propio presidente de la Academia, Enrique González Macho, para lanzarla a las salas españolas próximamente a través de las distribuidora Alta Films.

Aprovechando la presencia de nuestra butaquera, Ariadna García Gázquez, de Tuteledigital.es en el festival de cine de Málaga, nos deleita a continuación con su popular crónica fílmica especial ‘XV festival de Málaga’:

Realidad y ficción se unen para cumplir algo que Paco León estaba deseando: Hacer una película con su madre.

Cuando me propusieron ir a ver ‘Carmina o revienta’ al Festival de Málaga, nunca me imaginé que iría a ver una película dirigida por Paco León y que mucho menos se tratase una historia tan peculiar.

Carmina es una mujer que lleva las riendas de un bar en Sevilla en el que vende productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y ver que el seguro no le cubre las pérdidas sufridas por dichos robos, idea un plan para poder recuperar el dinero y sacar adelante a su familia. Historia contada a modo de reflexión, como si alguna de nuestras abuelas o tías nos estuviese contando como de dura ha sido su vida.

Interpretada por la misma madre de Paco León, Carmina Barrios, nos demuestra que no es necesario ser actriz para demostrar que eso es algo que se lleva dentro. La manera de llevar a cabo la interpretación del papel de Carmina denota una frescura digna de admirar. Papel prácticamente improvisado, que disimula como si estuviese siguiendo un dialogo guionizado. Quizás, sea por esto por lo que se crea una burbuja empática alrededor de Carmina. Su propia hija ha afirmado que su madre le sigue dando lecciones hasta en su propia profesión.
Por otra parte, tenemos a María León, hija de Carmina. Esta actriz sevillana está dejando claro que es una actriz polifacética. Es capaz de interpretar cualquier papel que le den. En ‘Carmina o Revienta’ nos sigue sorprendiendo y sacándonos carcajadas junto a su madre, aunque sí que es cierto que hay momento en los que recuerda un poco a su papel en la serie de ‘La tira’ (La sexta)

¿Qué hace que ‘Carmina o revienta’ sea tan buena? Simplemente la naturalidad que derrocha en cada una de sus tramas. Esta película deja de lado en muchas ocasiones el guion para abrir paso a la improvisación, tan poco apreciada en el mundo del cine. El mismo Paco León ha definido en la web oficial (www.carminaorevienta.com/) a ‘Carmina o Revienta’ como: “El retrato de mi madre y su entorno, donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto y así tratar de conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su dignidad, fuerza y sentido del humor”.

Paco León ha dejado bien claro que esto se le da más que bien y, además, ha salido del Festival de Málaga por la puerta grande. Su obra ‘Carmina o revienta’ hecha con cuatro perras y con sus propios familiares ha conseguido conquistar al público andaluz y llevarse el premio Especial del jurado, del público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Carmina Barrios. No contento con esto, ha conseguido distribución con la empresa Alta films. El productor y presidente de la academia, Enrique González Macho no ha dudado en tomar a Carmina como su próximo fichaje.

Tendremos que esperar para saber si con público español tendrá la misma acogida que ha recibido en el Festival de Málaga. Aunque desde TuTeledigital.es ‘Carmina o revienta’ está más que recomendadísima. No dudéis en acercaros a ver esta esplendida película y así ayudar a que nuestro cine haga cada vez más mella en el mundo cinematográfico.

Nota: * * * * _ (4/5)
Recomendaciones: ‘Martha Marcy May Marlene’

Ficha Técnica
Título original: Carmina o revienta Año y país: 2012, España Dirección: Paco León Guión: Paco León Música: Pony Bravo Fotografía: Juan Gonzalez Guerrero Interpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García Productora: Andy Joke / Jaleo Films / Paloma Juanes Management Género: Comedia

TRAILER OFICIAL DE ‘CARMINA O REVIENTA’

____________________________

Una sección de@AriadnaGGazquez

Ariadna G.Gázquez – Licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad de Málaga